Oncólogo revisa la gran incidencia del cáncer de mama

A1

El cáncer de mama y el de cuello uterino son las neoplasias más comunes en mujeres; ambos compiten por el primer lugar en países de Latinoamérica y el Caribe.
El tema fue tratado por el doctor Luis Moreno Sánchez, oncólogo radioterapeuta de Savia Care, quien asegura que en Estados Unidos el cáncer de mama representa la primera neoplasia en mujeres y la segunda causa de defunción entre todos los tipos de la enfermedad.
El tratamiento actual de esta enfermedad debe ser multidisciplinario e integrado por psico-oncólogos, cirujanos oncólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, especialistas en imágenes, anatomo-patólogos y enfermeras, asegura Moreno Sánchez.
Existen diversos tratamientos que los expertos aplican dependiendo de la etapa en que esté la enfermedad y las características de cada paciente, asegura el especialista.
Para la radioterapia es importante resaltar que la misma debe administrarse posterior a un procedimiento de cirugía conservadora de la mama, aunque en un grupo muy reducido y exclusivo de pacientes, dependiendo de la edad y características del tumor, podría obviarse, asegura el médico de Savia Care.
En la actualidad, siempre que sea posible, el objetivo es preservar la mama, seguida de radioterapia, para lograr un control regional similar al alcanzado con la cirugía radical.
Estadísticas estadounidenses publicadas en la revista CACancer J Clin 2017; 67:7-30, para 2017, estimaban 1,688,780 nuevos casos de cáncer, de los cuales 255,180 (15.11%) serían cáncer de mama, y de éstos 99.03% sería en la población femenina, asegura.


COMENTARIOS