Oncólogos preocupados por altas cifras cáncer de  mama

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
05 febrero, 2011 12:28 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/587/460x390/0/2B8F3F7F-1EB6-4025-88E9-845E4048C22A.jpeg

Oncólogos del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter expresaron preocupación por las altas cifras de cáncer de mama y cérvico uterino, los cuales no son impactados porque en el primer caso no hay suficientes mamógrafos y el país carece de programas de educación para incidir en que las mujeres se realicen el papanicolau.

Los doctores Eduardo Segura y Catalina González, llamaron a ciudadanía a no fumar, no consumir alcohol y evitar grasas y químicos en la alimentación, pues todos estos son factores que predisponen al cáncer.

La mayor incidencia  de cáncer en el hospital Oncológico se Santo Domingo se registró en mujeres, con un 67.6%, frente a un 32.4% de los hombres que tuvieron la enfermedad. Las cifras corresponden al año 2008, pero la tendencia es igual, asegura la doctora González.

La edad en que se produjo la mayor incidencia de cáncer en mujeres fue entre los 50 y 59 años, con 474 casos, de un total general de 2,017, a nivel nacional, para un 23.5%, señalaron los médicos.

Entre los hombres, la edad de mayor incidencia de cáncer fue entre los 60 y 69 años, de un total de 653 casos, para un 26.6%.

Segura y González ofrecieron sus declaraciones durante una rueda de prensa, al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

La edad de más incidencia de cáncer entre mujeres, fue de 50 a 59 años, con un 24.4%, para un total de 333 casos, de las 1,364 mujeres diagnosticadas con la enfermedad, durante el 2008.

Estas estadísticas no representan a todo el país, pues la República Dominicana carece de un registro de cáncer, debidamente organizado. Asimismo, el país tiene varios centros privados donde se trata la enfermedad.

En primera fila.  El cáncer de mama sigue en primer lugar en estas estadísticas. Llegó a 464, con un 34%, pero además, fueron diagnosticados 471 casos de cáncer en el aparato  genital femenino.

Las estadísticas del Oncológico refieren que un 10% de los pacientes diagnosticados contrajo cáncer de labio, la cavidad oral, en la faringe y la laringe.

Los casos de mayor incidencia en  cáncer entre los hombres fue por la enfermedad prostática con 158 casos, con un 24:2% del total de 653 casos.

El problema es que los mamógrafos que hay en el país no están distribuidos estratégicamente, señalaron.

En el caso del cáncer cérvico uterino, no se hacen campañas de educación, aún cuando se trata de una enfermedad prevenible y detectable a tiempo sin el papanicolau.

Dos grandes servicios.  El Instituto de Oncología aseguró que tiene a disposición de la población una unidad móvil que será usada en el programa de prevención.

Clínica de la Mujer.  Este centro tiene además una clínica de la Mujer, la cual ha ofrecido miles de consultas y consejería.

 Recientemente se puso en marcha la clínica del Hombre.

Los recursos.  Las autoridades de este centro reciben RD$1.2 millones cada mes, como subvención del gobierno, pero la entidad es autosostenible, debido a que ya los seguros cubren los servicios.

 Asimismo, a través del Ministerio de Salud se cubre una nómica de RD$500,000 al mes para el pago del personal médico.

Las claves

1.   Educar

Los médicos creen que es menester hacer campañas de educación e información para prevenir enfermedades como el cáncer de mama y cérvico uterino.

2.  Alimentación

La alimentación sana, el no tomar alcohol y no fumar son las más importantes recomendaciones que hacen los expertos a ciudadanía.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.