Oncólogos preocupados por medicamentos usados en AL

Oncólogos preocupados por medicamentos usados en AL

Especialistas que participan en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en inglés), inaugurada ayer en Chicago (EE.UU.), manifestaron preocupación por la calidad de los medicamentos usados para combatir el cáncer en América Latina.

El problema mayor, según el oncólogo brasileño Gilberto de Lima Lópes, es atribuido a la globalización que ha inundado los mercados con productos genéricos que pueden ser más baratos pero provienen de regiones donde no hay normas muy estrictas de producción.

El especialista declaró en una reunión con periodistas organizada por el laboratorio farmacéutico Novartis que el acceso a los medicamentos contra el cáncer es un gran problema en los países de bajos recursos, donde la inversión en investigación es prácticamente inexistente.

A pesar de que el cáncer mata más personas que la malaria, tuberculosis y sida juntos, en la mayoría de los países latinoamericanos se invierte un promedio de 7 dólares por persona para combatir la enfermedad, mientras que en Estados Unidos son cientos de dólares. De Lima Lópes, que es profesor de la Universidad Johns Hopkins, dijo que en general los países sin recursos dependen de los genéricos para sustituir los medicamentos patentados más caros, y pueden recibir productos de mala calidad que no son efectivos, o tienen efectos secundarios graves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas