ONE inicia un proceso de mejoras en los indicadores

A1

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), de Colombia, realizaron un taller con el fin de adaptar los clasificadores de comparación internacionales que se utilizan en el país para describir la realidad económica y los avances en educación.
La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que los clasificadores son herramientas genéricas que permiten dividir el universo de datos en categorías, tan homogéneas como resulte posible, permitiendo la comparabilidad entre las informaciones.
Añadió que justamente por ser herramientas genéricas muchas veces obvian actividades que son muy propias o muy específicas de una realidad, en la dinámica particular de cada país.

“En la ONE hemos iniciado el proceso de adaptación y adopción de los clasificadores internacionales vigentes, con el propósito de mejorar la producción estadística, pues los que se utilizan actualmente, en materia de educación y ocupación, no permiten la producción de indicadores y estadísticas que describan la realidad de la actividad económica del país, así como los avances en materia de educación, la comparabilidad nacional e internacional de las estadísticas”, sostuvo.

Explicó que mediante este taller la ONE busca adaptar para la República Dominicana la Clasificación Internacional de Ocupaciones (CIUO-08) y la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-2011), incorporando ocupaciones propias de la dinámica económica nacional actual y generando informaciones estadísticas comparables, tanto nacional como internacionalmente, en materia de educación.

Finalmente, Izquierdo indicó que uno de los resultados inmediato de este taller será mejorar las estadísticas de cara al Marco Nacional de Cualificaciones, y señaló que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Ministerio de la Presidencia.

Durante el proceso de adopción de esas modificaciones, el personal técnico de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional fue entrenado.


COMENTARIOS