ONE tiene listo levantamiento de campo para censo en el 2020

5D_Economía_08_1,p01

La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, aseguró ayer que para el Censo Nacional del año 2020 ya está listo el levantamiento de campo con el cual trabajará el personal que realizará las entrevistas.
“El censo conlleva trabajos antes y después del levantamiento. Estamos en el levantamiento de lo que es la cartografía con la cual se trabaja después los mapas para que salgan a hacer el trabajo los encuestadores. Esto es para que sepan dónde van y cuantas casas visitarán en los sectores”, señaló.
Aseguró que el proceso para este censo está avanzado, ya que hay una planificación y un cronograma de éste y que se tiene contemplado de que trabajen en el alrededor de 60 mil personas.
La directora de la ONE reiteró que para el censo el Gobierno hará una inversión de unos 60 millones de dólares.
“Será una inversión de seis dólares en un promedio de 10 millones de habitantes”, apuntó.
Izquierdo ofreció estas declaraciones tras celebrar una misa en la Catedral Primada de América por el 83 aniversario de la institución, donde resaltó los logros que ha tenido ésta en la recolección de datos estadísticos.
Recordó que solamente durante el año 2018, la ONE fue parte de la firma de nueve convenios interinstitucionales con ministerios y otras entidades gubernamentales con el fin de desarrollar la producción estadística, recopilación y elaboración de datos, entre otros aspectos mercadológicos y conceptuales necesarios para generar estadísticas de calidad.

“La ONE ha avanzado de manera sustancial en estos últimos años, algo que no es mérito exclusivo de la gestión que encabezo, porque hemos contado con el apoyo decidido de distintos sectores de la vida nacional”, dijo.
Encuestas. Izquierdo informó que la Oficina Nacional de Estadística actualmente está realizando dos encuestas de gran relevancia para la toma de decisiones de importantes sectores del país, una sobre violencia de género, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de la Mujer; y otra sobre embarazo en adolescentes.