La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) reiteró ayer su desacuerdo al cambio de fecha del Día de los Santos Reyes, ya que según entiende con está acción lo que se hace es confundir al consumidor dominicano sobre la fecha de entregar regalos a los niños.
“El tema de cambio de fecha del día festivo del 6 al 9 lo que hace es, igual como hemos visto en ocasiones anteriores, confundir un poco al consumidor dominicano de cuándo es el Día de Reyes, que es el día 6 de enero”, expresó el presidente de la ONEC, Antonio Ramos.
Dijo que se han dirigido en varias ocasiones a las autoridades para que mantengan la fecha en el día que corresponde y no moverlo, al igual que se hace con otras celebraciones religiosas.
Señaló que al igual que todos los años la temporada de reyes es bastante importante para el ciclo comercial del país, además de que es una fiesta religiosa de mucho valor para los dominicanos.
Desde hace varios años la ONEC ha manifestado su desacuerdo con el movimiento de la fecha.
“Claro que el cambio de fecha afecta las ventas, porque confunde al consumidor; ellos se confunden con el cambio del feriado, que este año es el lunes 9”, reiteró Ramos.
Ventas. En un recorrido por diferentes tiendas de juguetes, gerentes y vendedores informales aseguraron que las ventas en esta semana han sido regulares, aunque esperan que el fin de semana estas se incrementen.
El gerente del Mundo del Juguete de la avenida John F. Kennedy, Iván Alperi, dijo que las ventas se han ido incrementando al transcurrir los días y espera que para el fin de semana sean mejores.
“Esta mañana teníamos unas cuantas personas esperando que abran la tienda, lo que es algo positivo”, dijo Alperi.
Mientras que la encargada de la tienda Juguetón, Candy Brito, dijo que las ventas han estado regulares y “casi iguales” a las del año pasado, además de que tienen las expectativas de que estas se reactivarán durante el fin de semana.
Aseguró que a pesar del cambio del día festivo, sus clientes tienen la costumbre de comprar los juguetes el día 6 de enero.