ONEC solicita implementación gradual en cambio uniformes escolares

Las autoridades cambiarían el uniforme el próximo año escolar.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) solicitó la implementación gradual del cambio en los uniformes escolares, medida anunciada por el Ministro de Educación (Minerd) la semana pasada, ya que de implementarse de manera radical cientos de camisas se irían a pérdidas.
José Luis Magadan, presidente de la ONEC, dijo que es potestad de las autoridades tomar estas decisiones. Sin embargo, solicitó tomar en cuenta el entorno y el nivel de impacto que pueden causar por la gran cantidad de niños y jóvenes que conforman el universo de los centros escolares públicos del país.

En una comunicación que fue enviada al Ministro de Educación, Andrés Navarro, la ONEC plantea que esta medida impacta de manera negativa la programación y planificación de las compras hechas por las empresas, tanto fabricantes locales como importadoras, con muchos meses de anticipación así como los inventarios existentes.

En la misma comunicación también se señala que los colores distintos por regiones harán más compleja la cadena de producción y logística, encareciendo así el producto final, lo cual no es recomendable para los padres y para el Gobierno mismo que donará el uniforme a muchos de los estudiantes.

Magadan expresó el apoyo de ONEC a los planteamientos hechos por representantes de asociaciones de la industria textil de Santiago, quienes solicitaron al Ministerio de Educación reconsiderar el cambio de uniformes escolares hasta que se agoten los inventarios de camisas y materias primas para la fabricación de la actual vestimenta escolar.
Las asociaciones dijeron que no se oponen a la disposición de las autoridades educativa, pero sí estiman que se precisa de un mayor tiempo para no ser afectados con los inventarios existentes.


COMENTARIOS