ONGs reclaman por muertes neonatos

ONGs reclaman por muertes neonatos

El Comité Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Coalición de ONGs por la Infancia demandaron ayer la destitución del director de la Maternidad Evangelina Rodríguez, donde la pasada semana falleció un recién nacido a causa de quemaduras por la explosión de una bombilla.
Consideraron alarmante la actitud del doctor Freddy Dotel Medina “de minimizar la gravedad de esta tragedia”, ocurrida mientras la bebé estaba recibiendo asistencia en cuidados intensivos.
Las entidades pidieron además a las autoridades de Salud Pública y a la procuraduría general, realizar una profunda investigación y establecer responsabilidades no solo en dicha maternidad, sino en los demás hospitales públicos donde este año han fallecido más de 500 neonatos, según denunció el Colegio Médico Dominicano.
“Este caso pudiera ser entendido como un hecho aislado, pero lo cierto es que en las maternidades y los hospitales infantiles del país todos los días mueren niños y niñas recién nacidos por causas prevenibles”, dijo Manuel María Mercedes, presidente del CNDH, en rueda de prensa.
Afirmó que es evidente que hay una responsabilidad civil objetiva y directa del Estado por la deficiencia del servicio de salud brindado.
Propuestas de solución. Para reducir los alarmantes índices de mortalidad infantil las organizaciones dijeron que es necesario aumentar la inversión en el sistema de salud pública, focalizando y priorizando el gasto en el financiamiento de los servicios de prevención y atención médica a las mujeres embarazadas e infantes más vulnerables; mejorar las infraestructuras, y mejor abastecimiento de los recursos básicos.
También fortalecer el modelo de gestión administrativa de los hospitales materno-infantiles, e implementar un sistema de consecuencias contra las malas prácticas médicas, negligencia y corrupción en estos centros de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas