Onofre dice Japón dispone de US$200 MM relleno sanitario

Onofre dice Japón dispone de US$200 MM relleno sanitario

El gobierno de Japón dispone de 200 millones de dólares para convertir a Duquesa en un verdadero relleno sanitario o buscar otra alternativa a la altura del kilómetro 22 de la carretera Villa Mella-Yamasá para el manejo correcto de alrededor de cuatro mil toneladas diarias de desechos sólidos que producen el Distrito Nacional y los demás municipios del Gran Santo Domingo.
La información la ofreció el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas, quien precisó que esos fondos serían prestados al país a 40 años, con diez años de gracia y a una tasa de interés por debajo del uno por ciento.

Desde hace diez años se habla del término de la vida útil de Duquesa. Sin embargo, no ha habido voluntad política para enfrentar la situación y cada año se advierte sobre el particular.

El vertedero de Duquesa es manejado por la empresa Lajún y Compañía, que cobra menos de tres dólares por cada tonelada que recibe y, según un comunicado reciente, no está dispuesta a seguir operando bajo esas condiciones.

Otros expertos sobre la materia estiman que para solucionar el problema de Duquesa urge una cumbre del gobierno central, a través de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ministerio de la Presidencia, así como de la MGSD y la administración del vertedero.

Rojas explicó que el Plan Maestro de Manejo y Destino Final de los Residuos Sólidos sugiere reestructurar a Duquesa para que su vida se amplíe, siempre y cuando se reduzca la cantidad de basura a enterrar mediante mecanismos como el reciclaje y otros.
También dos lugares alternativos que reúnen las condiciones para un relleno sanitario, ya que estos no se construyen en cualquier lugar, sino donde existan las condiciones de suelos favorables y no dañen al medioambiente.
Esos lugares están ubicados en el kilómetro 22, carretera Villa Mella-Yamasá y en Mal Nombre, ambos al norte de Duquesa.
Rojas señaló que el Plan contempla además que los ayuntamientos mejoren el sistema de recolección de los residuos sólidos, mediante una labor de educación y participación ciudadana, que no está haciendo actualmente.
Advirtió que no basta con colocar zafacones y canastos en las calles y avenidas, si no está acompañado de una ardua labor con los ciudadanos para que comiencen a clasificar los desechos sólidos desde el hogar.
También establecer el respeto en cuanto a rutas y frecuencias para la recolección de la basura, con horarios específicos que los ciudadanos tienen que aprender a cumplir al pie de la letra.
Considera necesario, al mismo tiempo, reducir los costos en el transporte, ya que se pierden muchos recursos en el Gran Santo Domingo y en el país con el traslado de la basura a los vertederos.
Transferencias. Define como un grave error que sean los mismos camiones que recogen los desechos sólidos en las calles los que vayan directamente al vertedero, cuando lo correcto es que primero la basura sea trasladada a una estación de transferencia para que desde ahí otros equipos más grandes la lleven a su destino final.
Precisa que el Plan Maestro recomienda que en el Gran Santo Domingo se abran al menos siete estaciones de transferencia, ya que actualmente sólo existe una, en el sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional.
La transformación. Informó que esa transformación de Duquesa en verdadero relleno sanitario o establecer otro lugar para ello, con todos sus componentes, cuesta 200 millones de dólares, para los cuales existe una propuesta de financiamiento del gobierno de Japón.

Explicó que es un crédito a 40 años, con diez de gracia, en que el país no tiene que amortizar un centavo, a una tasa de 0.1% a 3.3%, lo que define como un regalo.
Señaló que el financiamiento está detenido porque para que se produzca tendría que ser autorizado por el gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda.
Consideró que los ayuntamientos de la MGSD, junto al Ministerio de Medio Ambiente, tienen que insistir frente al Poder Ejecutivo para buscar una solución definitiva. Rechazó el argumento del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y del secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, en el sentido de que Duquesa sea una bomba de tiempo que está a punto de estallar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas