Londres. EFE. Un informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) divulgado ayer insta a los gobiernos a hacer un esfuerzo urgente contra el sida, en especial en los países más azotados por la enfermedad, para evitar que vuelva a ganar terreno.
El estudio, elaborado por ONUSIDA y la revista médica “The Lancet”, insta a los países más afectados a centrarse en frenar el contagio de la enfermedad y facilitar el acceso a los nuevos tratamientos antirretrovirales. La agencia de la ONU ha recalcado la importancia de cumplir estas medidas para no sufrir un nuevo brote.
“Si el porcentaje de nuevas infecciones continúa, las medidas actuales contra el virus no serán suficientes para detener las muertes por VIH”, advirtió Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
El informe muestra que a pesar del esfuerzo por incrementar el acceso al tratamiento a nivel mundial, el índice de contagios no está descendiendo como debería. “Debemos actuar con urgencia. Los próximos 5 años son una frágil ventana de oportunidad para acelerar nuestra respuesta y acabar con la epidemia para 2030”, afirmó Michel Sibidé, ejecutivo de ONUSIDA.