ONU urge Haití continuar progresos tras salida Minustah

08-28-2013sandrahonore

La ONU hizo ayer un llamamiento a Haití a continuar con los progresos tras la salida de su operación de paz, que esta semana llega a su fin tras más de trece años en el país. Los logros, “aunque significativos, son solo pasos iniciales”, subrayó la enviada especial de Naciones Unidas, Sandra Honoré, en una presentación ante el Consejo de Seguridad.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas celebró ayer su último debate sobre la misión para la Estabilización de Haití (Minustah), que se clausurará oficialmente el próximo domingo. Los quince países reconocieron en sus intervenciones los importantes progresos que ha logrado Haití en los últimos años y animaron al país a seguir por esa senda.
Honoré recordó que cuando se estableció la Minustah, la nación caribeña vivía un profundo estado de inestabilidad, una violencia política generalizada y un clima de impunidad que afectaba a millones de ciudadanos. Hoy, dijo en comparación, “Haití tiene una perspectiva muy distinta, pese a los muchos problemas a los que se sigue enfrentando el país”. Entre los avances, la diplomática destacó la mejora de la seguridad, la pérdida de poder de las bandas armadas, la restauración de los tres poderes del Estado o el refuerzo de las instituciones democráticas. Honoré, al mismo tiempo, dejó claro que queda mucho por hacer para consolidar esas mejoras. “Se van a requerir esfuerzos incansables, no solo de las autoridades haitianas, sino de todo los actores”, subrayó.


COMENTARIOS