ONU y Rusia piden a EEUU volver al Consejo de DDHH de la ONU

A2

El secretario general de la ONU Antonio Guterres llamó a Estados Unidos ayer a reconsiderar su decisión de salirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diciendo que se trata de una “herramienta clave” para combatir abusos. La embajadora estadounidense en la ONU anunció la salida del país del organismo de derechos humanos el martes.
Nikki Haley acusó al consejo de “prejuicio crónico contra Israel” y mencionó la membresía de países con malos historiales de derechos humanos, como Cuba, China, Venezuela y Congo. Hablando con reporteros durante una visita a Moscú, Guterres dijo que él “preferiría que Estados Unidos siga en el Consejo de Derechos Humanos”.
“Creo que las organizaciones de derechos humanos son una herramienta importante, en el momento actual, para promover y proteger los derechos humanos alrededor del mundo”, agregó tras reunirse con el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Lavrov por su parte expresó: “Esperamos que esta decisión no sea final, y que Estados Unidos restablezca su compromiso hacia las Naciones Unidas”.
Entretanto, varios grupos de derechos humanos expresaron su consternación por la carta que les envió Haley en la que les culpa en parte por la decisión de Washington.