OPD: Inseguridad ciudadana sigue siendo principal preocupación de los dominicanos para 2014

OPD: Inseguridad ciudadana sigue siendo principal preocupación de los dominicanos para 2014

Observa­torio Político Dominicano (OPD).

El Observatorio Político Dominicano (OPD) determinó que la inseguridad ciudadana seguirá siendo en la República Dominicana la principal preocupación para el año 2014, de manos del incremento de la violencia.  Mientras que entre las buenas noticias se enumeraron el freno a la corrupción y la impunidad; la mejora en el servicio eléctrico y reducción y pago de la deuda externa.

De acuerdo al estudio, aunque la inseguridad ciudadana sigue en primer lugar, su incidencia como generador de preocupación va en descenso.

En tanto que en 2012 preocupaba al 50 %, en 2013 descendió al 33 % y en 2014 al 25 %.

En el sondeo realizado por la OPD, a los entrevistados se les preguntó su opinión sobre cuál será la mejor noticia del año 2014 para el país, pero al igual que en 2013, las opiniones estuvieron muy dispersas, lo que no ocurrió en los sondeos para los años 2011 y 2012.

De las 23 “buenas noticias” para 2014 que refirieron los entrevistados, tres quedaron igualadas en primer lugar, mencionadas por el 17 % de los participantes: El freno a la corrupción y la impunidad; la mejora en el servicio eléctrico, y la reducción y pago de la deuda externa.

Otros temas de interés para los dominicanos. El 4 % para Educación, la renegociación del contrato con la Barrick Gold y la superación del déficit fiscal, que para 2013 compartieron el primer lugar, fueron reemplazados en la lista de anhelos de los dominicanos por la mejora en el servicio eléctrico y el pago de la deuda externa; no así el deseo de manejo pulcro de la cosa pública y la persecución y castigo a quienes se hayan enriquecido a costa del erario, que empató en primer lugar para 2013 y continúa para 2014.

Expectativas. El 25 % de los encuestados se esperaba que el nuevo presidente, en este caso Danilo Medina, quien llegó a la Presidencia de la República en el 2012, garantizara la estabilidad económica y las políticas públicas efectivas en las áreas críticas como electricidad, educación, salud y vivienda.

Malas noticias. De acuerdo a los encuestados, las malas noticias que también se esperan para 2014, son un posible deterioro de la economía, con su secuela de pobreza, desempleo e inflación; una condena internacional por la Sentencia TC/0168/13, sobre la nacionalidad dominicana y aumento de los feminicidios íntimos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas