OPEP advierte sobre amenazas para el suministro de petróleo

6D_Economía_19_6,p01

A la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le preocupa las amenazas contra el suministro de crudo de grandes productores como Irán, dijo el máximo funcionario del grupo.
Las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra las ventas de petróleo de Irán, el tercer principal proveedor de la OPEP, entran en vigencia el 4 de noviembre.
Las exportaciones iraníes de crudo ya están cayendo mientras Estados Unidos se prepara para restringir la capacidad de Teherán de vender petróleo y participar en los mercados financieros globales.

Irán es un “muy importante productor y exportador” de petróleo, dijo el secretario general del grupo, Mohammad Barkindo, en un evento en la ciudad de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos. “Cuando productores importantes tienen problemas con el suministro, es preocupante” para la OPEP y los consumidores, agregó.

El crudo promedia cerca de US$72 por barril este año. La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía advirtió que los precios podrían superar los US$80 a menos que los productores compensen la oferta perdida de dos miembros de la OPEP, Irán y Venezuela.
Aunque las disputas comerciales y los problemas financieros de algunos países podrían afectar la demanda de crudo, la AIE afirmó que el problema más importante son los riesgos para la oferta. Venezuela está extrayendo la mitad de petróleo que en 2016 y puede reducir aún más su producción ante la turbulencia económica.

Barkindo realizó sus comentarios dos días después de observar amenazas no especificadas contra la demanda global de crudo.
El consumo de petróleo es “robusto”, pero el uso de crudo “está comenzando a tener ciertas dificultades”, dijo el domingo en entrevista desde Dubái, sin dar más detalles. Arabia Saudita y Rusia llevaron a la OPEP y a productores aliados a acordar restringir la producción a partir de enero de 2017.