La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, impulsarán la producción de petróleo a partir del próximo mes, ofreciendo alivio a los consumidores luego de que Arabia Saudita consiguiera un acuerdo de último minuto para superar la amenaza de veto de Irán.
«Tenemos un acuerdo» para un aumento de la producción «nominal» de 1 millón de barriles por día, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, a los periodistas en Viena.
En realidad, el acuerdo agregará alrededor de 770 mil barriles por día de petróleo al mercado en la segunda mitad del año porque varios miembros no pueden aumentar su producción, dijo el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu.
El acuerdo es una victoria para Arabia Saudita y Rusia, que durante un mes han abogado por un aumento de la producción para aliviar los altos precios. También es un éxito para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Twitter por inflar el costo del combustible.
Sin embargo, el comunicado final de la reunión del grupo en Viena dejó muchas preguntas sin respuesta sobre cómo fluirá el petróleo a los consumidores.
El documento no menciona el aumento de la producción citado por Al-Falih, sino que prometió que el grupo se enfocaría en reducir los recortes más profundos de lo previsto de naciones como Venezuela, devolviendo sus restricciones al nivel acordado originalmente en 2016.
La OPEP y sus aliados superaron el recorte de producción prometido de 1.8 millones de barriles por día en un 47% el mes pasado, según el ministro ruso de Energía, Alexander Novak. Eso es alrededor de 850 mil barriles diarios de pérdidas de suministro adicionales que han sido en gran medida involuntarias, lo que refleja el colapso en la industria petrolera de Venezuela y la disminución a largo plazo en la producción mexicana.
Arabia Saudita tiene suficiente capacidad adicional para compensar esas pérdidas y mantener controlados los precios, pero Al-Falih dice que tal medida no es aceptable para sus compañeros miembros de la OPEP. El reino quiere preservar la unidad duramente ganada del grupo de 24 productores de petróleo, cuya cooperación puso fin a una caída de los precios de tres años. El acuerdo lo logra, a la vez que satisface las necesidades de los consumidores. Se salva un acuerdo que estaba muy en duda el jueves por la noche después de que el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, abandonó una reunión con sus colegas ministros, y pronosticó que nadie podría persuadirlo para que respalde un aumento. Irán ha reprimido la intervención de Trump en la política del cártel desde que los precios del petróleo tocaron los US$80 el barril el mes pasado.