VIENA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó este miércoles sus previsiones de demanda mundial de crudo en 2014, tras observar a fines del año pasado un consumo mayor del inicialmente estimado en Estados Unidos y Europa.
El cártel, que extrae el 35% del crudo mundial, espera ahora para este año una demanda mundial de crudo de 91,14 millones de barriles diarios (mbd), es decir 160.000 barriles diarios más que en su última proyección, publicada en febrero.
La organización formada por 12 países y con sede en Viena ajustó también su estimación de consumo en 2013, a 90 mbd, por encima de los 89,89 mbd de su previsión de febrero. El cártel justificó esta revisión argumentando «una demanda más fuerte de lo previsto en el cuarto trimestre de 2013» en América del Norte y Europa.
Entre 2013 y 2014, el alza mundial de la demanda de crudo será por tanto de 1,14 mbd. Este crecimiento se espera que esté liderado por China (+0,34 mbd) y los países emergentes (+0,82 mbd). Por otro lado se espera que la demanda de los países ricos agrupados en la OCDE se contraiga en 0,1 mbd en 2014 respecto al año anterior.
Aunque con «una crisis de la deuda que parece estar bajo control en la mayoría de países», la OPEP no descarta revisar al alza sus proyecciones para Europa. «La tendencia actual de un crecimiento económico en aceleración en los países de la OCDE y una ralentización en las economías emergentes queda confirmada con los últimos datos», asevera la OPEP.