OPEP y Rusia se acercan a reducir producción crudo

Oil Well Pumps --- Image by © Craig Aurness/CORBIS. Petroleo

La OPEP y Rusia se acercaron ayer a acordar recortes a la producción de petróleo desde el próximo año, pese a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los precios del crudo.
Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostendrán hoy conversaciones con productores aliados como Rusia.
Arabia Saudita, líder de facto del cartel, ha destacado la necesidad de reducir drásticamente el bombeo a partir de enero, pero Moscú se ha resistido a un recorte importante.

“Todos nosotros, incluyendo a Rusia, acordamos que se necesita una reducción”, dijo a periodistas el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Al-Rumhy, tras una reunión.

El volumen exacto del recorte está siendo discutido, remarcó el ministro de Omán. La baja del bombeo, que se produciría desde enero a junio, tomaría como base las cifras de septiembre u octubre de este año.

Dos delegados de la OPEP dijeron que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, estaba volviendo a Moscú para lograr una aprobación final del presidente Vladimir Putin.
Arabia Saudita ha indicado que quiere que la OPEP y sus aliados reduzcan la producción en al menos 1,3 millones de barriles por día, o 1,3 por ciento de la producción mundial.

Riad también desea que Moscú contribuya al menos con un recorte que esté en un rango de 250.000-300.000 bpd, pero Moscú insiste en que de sumarse al pacto reducirá solo la mitad de ese bombeo, dijeron fuentes de la OPEP y de productores que no pertenecen al grupo. El cartel y sus aliados discuten la idea de reducir el bombeo el año próximo al volver a las cuotas de producción acordadas en 2016.