El Sindicato Nacional de Operadores de Máquinas Pesadas (Sinomape) informó ayer que cooperará con el Gobierno en sus planes de rehabilitar caminos vecinales y en la preparación de los terrenos en las quince provincias afectadas por las inundaciones de las últimas semanas.
El secretario general de la entidad, Juan Balbí Castillo, hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que busque los recursos necesarios, a fin de que se pueda realizar el mantenimiento, reparación y la adquisición de los equipos de la construcción, como gredars, palas mecánicas, bull- dózers, retroexcavadoras y tractores.
Consideró que si el Gobierno toma esa medida se ahorraría una millonada por alquiler y contrataciones masivas de los equipos.
Llamó a que el Gobierno inicie un operativo general de preparación de tierras gratuito para los pequeños y medianos agricultores, que han sido los más afectados por las inundaciones.
Expresó que la entidad seguirá operando los equipos pesados de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, el instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el Instituto del Tabaco.
Denunció que la deuda del IAD, el INDRHI y Agricultura con el personal que maneja los equipos pesados sobrepasa los RD$15 millones por concepto de viáticos, completivos de sueldos y horas extras.