Opinión en general sobre la RCP presenciada por familiares

2C_¡Vivir!_13_3,p01

En la República Dominicana, el personal de salud encuestado entiende que la población general aún no está acostumbrada a presenciar los intentos y maniobras de RCP, aplicadas a un ser querido, refiriendo en un 80 % que lo observado podría ser traumático para los familiares, acercándose a los resultados de un estudio francés, donde 70 % de los que presenciaron la RCP, luego del proceso tuvo más riesgo de sufrir estrés postraumático 90 días después del evento.
Por el contrario, 54 %, opina que, al efectuar la RCP frente a los familiares, podría quedar establecido el esfuerzo realizado para salvar la vida del paciente, favoreciendo cierta conformidad en los presentes.
Un artículo publicado en el “New England Journal of Medicine” en 2013, pone en evidencia que los familiares que presenciaron la reanimación de sus familiares tuvieron menos estrés postraumático con síntomas de ansiedad y depresión, que los que siguieron la práctica habitual que mantenerse aislados durante la reanimación. Se estableció que la presencia de familiares no afectó la calidad de la reanimación, la sobrevida de los pacientes, el estrés del equipo de salud, ni la tasa de demandas médico-legales, por el contrario, se asocia a resultados positivos en variables psicológicas y no afecta el trabajo del personal de salud.

La reanimación cardio pulmonar presenciada

Está definida como la presencia y participación de uno o más miembros de la familia en el área del cuidado del paciente, en un lugar que les permita el contacto visual y físico con su ser querido durante las maniobras de reanimación.