Oportunidades para turismo médico dental en RD

Dr. Alejandro Cambiaso
Dr. Alejandro Cambiaso
República Dominicana es un destino turístico muy atractivo que viene consolidándose y avanzando en los rankings internacionales como destino de turismo médico. En adición a su oferta de playa, montaña, golf, y gastronomía se vienen posicionado sus servicios odontológicos y de bienestar.
Según Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), como nación debemos impulsar la diversificación de la cartera turística y de manera especial al turismo médico y odontológico, ya que a nivel global más de 11 millones de personas viajan al año para cuidar de su salud.
En los Estados Unidos según datos de la Medical Tourism Association (MTA) hay más de 120 millones de personas sin seguro dental y muchos dominicanos de la diáspora acuden al país por la confianza en sus especialistas y precios accesibles.
Cambiaso afirma que los turistas odontológicos buscan tratamientos de calidad relacionados con Implantes dentales, estética dental, ortodoncia invisible y tecnología como impresión 3D y procedimientos sin dolor. 
Les resultan muy atractivos los paquetes que incluyen recogida en el aeropuerto y traslado al hotel, consulta odontológica, examen fotográfico antes y después de la intervención, examen radiológico, CT Scan y procedimientos en adición a controles postoperatorios que garanticen la continuidad de la atención.
Sin embargo, el experto en turismo de salud afirma que para continuar fortaleciendo este nicho de mercado en el país hay que trabajar en generar alianzas entre asociaciones médicas y dentales y entre los sectores gubernamental y privado. De igual forma hay que combatir el intrusismo y centros clandestinos y seguir fortaleciendo la promoción, calidad y seguridad de los servicios y de toda la cadena de valor del turismo médico dental.
Como Asociación Dominicana de Turismo de Salud fomentan que los profesionales del sector sean miembros de sus respectivas sociedades especializadas y que los centros están habilitados por el ministerio de salud y persigan certificaciones y acreditaciones internacionales.
También considera que resulta importante fomentar las segundas opiniones odontológicas y realizar sinergias con entidades bancarias para financiamientos de tratamientos y contar con seguro de responsabilidad civil profesional, departamentos internacionales, equipo humano multidisciplinario, personal bilingüe y publicidad guiada por expertos.  
La Guía de Turismo de Salud y Bienestar resulta una herramienta clave para orientar a potenciales turistas de salud, del mismo modo el 4to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, organizado por la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) y la agencia especializada, AF Comunicación Estratégica, que será una gran oportunidad para conocer las nuevas tendencias del sector y hacer contacto con facilitadores médicos y empresas dedicadas a captar pacientes internacionales, así como seguros con pólizas premium e internacionales que ofertan cobertura a procedimientos dentales.
El 4to Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar se celebrará, del 5 al 7 de septiembre en las instalaciones del Hotel Renaissance Jaragua de Santo Domingo en la República Dominicana.