Oposición advierte inconstitucional primarias con padrón JCE

Oposición advierte  inconstitucional primarias con padrón JCE

El Bloque de Partidos de Oposición advirtió que es inconstitucional la celebración de primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) tras recordar que el 16 de marzo de 2005 la Suprema Corte de Justicia, actuando como Tribunal Constitucional, acogió un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Primarias Abiertas y Simultáneas aprobada por el Congreso Nacional mediante la Ley 286-04.
Por tal motivo los dirigentes de la Coalición visitaron ayer al pleno de la JCE, donde entregaron un documento en el que afirman que no aceptarán que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) imponga su posición en ese sentido. Señalan que en virtud de ese precedente de la SCJ y del mandato del artículo 277 de la Constitución de la República, el citado fallo no puede ser revocado ni conocido por el actual Tribunal Constitucional, teniendo un efecto vinculante a todos los poderes públicos. Afirman que la aprobación de primarias abiertas con el padrón de la JCE significaría, en los hechos, el llamado a unas elecciones generales anticipadas, a las cuales estarían convocados los dominicanos en capacidad de ejercer el voto.
Consideraron que la JCE ya tiene ante sí un reto en la organización de elecciones municipales en febrero de 2020, separadas por tres meses de las presidenciales y congresuales de mayo de ese mismo año. Indica que introducir unas primarias abiertas para elegir todos los candidatos presidenciales, congresuales y municipales, significaría la realización de elecciones obligatorias anticipadas nueve meses antes, en 2019, en la que participarían miles de candidatos de diferentes partidos. Consideran que el Comité Político del PLD, en un ejercicio antidemocrático y anti institucional, pretende colocarse por encima de las instituciones, sustituyendo las funciones legislativas del Congreso Nacional, imponiendo por sí solo la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral sin el consenso de la oposición y de la propia JCE. De su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, garantizó elecciones limpias y transparentes en 2020.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas