Oposición asumió control del Parlamento venezolano en abierto desafío a Maduro

Oposición asumió control del Parlamento venezolano en abierto desafío a Maduro

Caracas, Venezuela.- La oposición venezolana asumió este martes el control del Parlamento con un llamado a «cambiar» el gobierno de Nicolás Maduro, sumido en una profunda crisis política y económica, e incluso lograr una salida anticipada del presidente «por vía constitucional». «Aquí hoy las cosas cambian», sentenció en su discurso el veterano diputado y acérrimo antichavista Henry Ramos Allup, nuevo presidente del Parlamento, durante la ceremonia que terminó con casi 17 años de hegemonía chavista en el Congreso.

Ramos Allup reiteró la oferta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de proponer «en un lapso de seis meses» una vía «para cambiar el gobierno por vía constitucional» y de impulsar «la emblemática ley de amnistía para los presos y exiliados políticos».
«El cambio no es cuestión de calendario, no es una cosa etaria o cronológica es un hecho de cambio de actitud, de cambio de sistema, de cambiar lo que está mal, muy mal y derivará en peor», subrayó desde la tribuna del hemiciclo, donde fue notoria la ausencia del retrato de Hugo Chávez colocado tras su muerte en marzo de 2013.

Maduro, elegido por seis años en abril de 2013, advirtió el lunes que los diputados tendrán inmunidad pero no impunidad si «conspiran» con un «golpe parlamentario».
La Asamblea Nacional, elegida en históricos comicios el 6 de diciembre, pasó a dominio opositor, pero se juramentaron sólo 163 de los 167 diputados, luego de que un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impidiera ocupar sus sillas a tres opositores y un oficialista que ganaron la elección en el estado Amazonas, impugnada por los chavistas por supuestas irregularidades.

Esa decisión dejaría temporalmente a la oposición sin la poderosa mayoría calificada de dos tercios (112), pero aún tendrá la mayoría calificada de tres quintas partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas