Los candidatos de oposición, encabezados por Luis Abinader, exigieron ayer que todos los votos de los tres niveles de elección sean contados a mano como “única forma de transparentar la voluntad del pueblo dominicano expresado en las urnas” y así poner fin a la crisis post-electoral.
Manifestaron que las denuncias, pruebas de fraudes e irregularidades que reciben “son extraordinariamente graves y en proporciones alarmantes, al punto que menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos hasta el momento en los boletines de la JCE y de las Juntas Electorales”.
En conferencia de prensa plantearon la urgencia del conteo total manual de todos los votos o de lo contrario, que repitan las elecciones.
Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís); Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), señalaron que en el nivel congresual es donde más irregularidades se cometieron.
Afirman que el escrutinio de los votos en los tres niveles de elección fue en violación de la Ley Electoral 275-97 y está plagado de graves irregularidades.
ç
En un documento leído por Abinader recuerdan que en una reunión con tres miembros de la JCE, previo a las elecciones, advirtieron que para garantizar un proceso de votación y escrutinio transparente y confiable, era necesario el cumplimiento de la Ley Electoral. “Que era imprescindible el conteo manual, que este debía ser verificado con el conteo electrónico, que en caso de discrepancia prevalecía el manual y este procedimiento sería previo a la transmisión electrónica”, subraya el documento.
Sin embargo, expresa, la decisión del presidente de la JCE, Roberto Rosario, de dar a conocer resultados electrónicos sin verificación del conteo manual, de acuerdo a lo que dice la Ley, a solo minutos de concluir las votaciones en todos los colegios tuvo un impacto negativo de gran magnitud en la normalidad del conteo.
Exigen que todos los votos, de los tres niveles de elección, sean contados uno a uno debido a las irregularidades que ponen en peligro el sistema democrático y la institucionalidad del país.
Precisa que las irregularidades se presentaron en los todos los niveles, pero que en el C la situación se agrava en lo relativo al voto preferencial de diputados, ya que en muchas demarcaciones no existe el Acta C1, lo que materialmente impide la distribución de escaños de la Cámara de Diputados.
Los candidatos presidenciales advierten que la situación descrita en el párrafo anterior dificulta la conformación legítima y legal del primer poder del Estado, lo que atenta contra la institucionalidad del país. En consecuencia, expresan, “Exigimos el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elección y en los de ultramar como única forma de transparentar la voluntad del pueblo dominicano expresada en las urnas”.
Hay crisis. Tras la lectura del documento, los siete candidatos respondieron preguntas, y Abinader advirtió que solo reconocen los candidatos fruto del conteo manual.
Acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de pretender sanadores “escáneres” tras señalar que los resultados en ese sentido no es lo que informa la JCE en sus boletines.
De su lado, Guillermo Moreno consideró que el país está en estos momentos en una crisis post electoral, aunque hay medios de comunicación que no lo reseñen y se pretenda ocultar la realidad. Aclaró que no discuten un carguito, una diputación, una senaduría o regiduría, sino la vigencia y el respeto de la Ley, que ha sido violentada, desconocida y suplantada.
“Solo de elecciones transparentes, confiables y creíbles, pueden surgir autoridades legítimas, y solo los pueblos tenemos la obligación de obedecer autoridades legítimas que expresen la voluntad y la soberanía ciudadana”, afirmó.
Los técnicos. De su lado, Pelegrín Castillo expuso que en el país dieron un golpe a la Constitución cuando se reformó para permitir la reelección presidencial, al sistema de partidos y a los principios democráticos, mediante el pacto de “reelección por reelección”.
Dijo que uno de los hechos más oscuros que hay que esclarecer, es el anuncio del presidente de la JCE, Roberto Rosario, de que tres mil auxiliares técnicos renunciaron la noche antes de las elecciones, elementos clave para las votaciones y el escrutinio.
En tanto, Minou Tavárez Mirabal expresó que en el país todos saben el gran caos, el fraude y la falta de credibilidad del proceso, por lo que estima inaceptable los resultados de las elecciones.
La excandidata de APD, advirtió que no están dispuestos a aceptar más fraudes en el país.