Oposición suspende juicio contra presidente Maduro

Oposición suspende juicio contra presidente Maduro

This handout picture released by Venezuelan Presidency shows Venezuela's President Nicolas Maduro (R) shaking hands with Venezuelan opposition spokesman Jesus Torrealba, before a meeting between Venezuela's government and opposition leaders for Vatican-backed talks, in a bid to settle the country's deepening political crisis, in Caracas on October 30, 2016. It will be the first open dialogue between the sides in nearly a year of opposition efforts to drive President Nicolas Maduro from power. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Venezuelan Presidency /HO " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS/ AFP / Venezuelan Presidency / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Venezuelan Presidency /HO " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

CARACAS
AFP
La oposición venezolana suspendió un juicio sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis política y económica del país y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de resultados del diálogo auspiciado por el Vaticano.
El Parlamento, de mayoría opositora, decidió este martes diferir la sesión en la que iba a acusar al presidente de «abandono del cargo» por incumplir sus deberes y propiciar la «ruptura del orden constitucional», con la suspensión de un proceso de referendo revocatorio en su contra.
«Todos pagamos un costo político por sentarnos en la mesa de diálogo y así tenemos que asumirlo», aseguró el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, desde la tribuna, al afirmar que esa decisión se enmarca en la búsqueda de una salida a la crisis.
Tras la sesión legislativa, Ramos Allup también anunció que, por pedido del Vaticano, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) canceló la marcha a Miraflores que había convocado para este jueves. «Nos han solicitado que los eventos programados para el próximo jueves, por parte del gobierno y de la oposición, sean suspendidos, y nosotros creemos que es sensato acatar», dijo el presidente del legislativo, al argumentar que se busca evitar la «confrontación» y la «contaminación» del diálogo. La MUD se dividió frente al diálogo pues 16 de sus partidos estimaron que no estaban dadas las condiciones. La principal de estas formaciones políticas, Voluntad Popular -fundado por el encarcelado Leopoldo López-, votó este martes a favor la postergación del juicio, pero mantiene la decisión de marchar. «Hacemos votos para que este diferimiento no sea eterno», afirmó el diputado Freddy Guevara, de Voluntad Popular. La suspensión de la acusación parlamentaria y la marcha ocurren un día después de que fueron excarcelados cinco opositores como parte de los gestos del diálogo que se inició el pasado domingo con el auspicio del Vaticano y la Unasur. El jefe de la bancada opositora, Julio Borges señaló en el hemiciclo que uno de los principales resultados que esperan del diálogo es el adelanto de las elecciones presidenciales. Según Borges, la oposición exige además la liberación de «todos los presos políticos», que el Parlamento recupere «a plenitud» su poder y la sustitución de las autoridades electorales, a las que la MUD acusa de servir al gobierno. Además, la MUD propuso también al Vaticano que «de manera urgente se establezcan las medidas» para solucionar el desabastecimiento de alimentos y medicinas. «Estamos dándole el voto de confianza al Vaticano, nosotros no creemos en el gobierno. Todo nuestro esfuerzo se hace en función de que nuestro pueblo pueda votar», manifestó Borges, al presentar la propuesta de aplazamiento del juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas