Oposición y el Gobierno de Venezuela inician diálogo RD

Oposición  y  el Gobierno  de Venezuela  inician diálogo   RD

Representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la oposición, con la intermediación del Gobierno dominicano, iniciaron anoche un proceso de negociación con miras a buscar una salida a la crisis que afecta a esa nación, el cual continuará hoy a las 9:00 de la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Estamos en el proceso de elaboración de una agenda que lleve a una solución definitiva a la crisis en Venezuela”, anunció anoche el presidente Danilo Medina, en una rueda de prensa improvisada frente a las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cancillería.
Medina habló tras una reunión que se inició alrededor de las 5:00 de la tarde y que concluyó a las 9:00 de la noche. Resaltó la disposición mostrada por ambas partes al diálogo y a buscar una salida definitiva a la crisis política y económica que afecta a Venezuela.
Entre los participantes en la reunión figuran Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, de la Comisión Presidencial para el Diálogo; y el embajador de Venezuela Alí Uzcatetegui Duque; mientras que por la oposición estaban Julio Borges, vicente Díaz, Luis Florido, Roy Chardeton, Timoteo Sambrano, Manuel Rosales y Eudoro González; el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller Miguel Vargas.
El presidente Medina agradeció al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por el respaldo al proceso de diálogo que ha dado y otros países que se han pronunciado favorablemente.
Explicó que en la reunión de anoche “se escucharon las partes expresarse y sus puntos de vista sobre la situación que afecta a Venezuela”.

Los representantes de la oposición venezolana en el diálogo llegaron a la Cancillería pasadas las 5:00 de la tarde en dos camionetas van blancas, y entraron al centro de convenciones donde minutos antes había llegado el presidente Danilo Medina.
La reunión se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, al extremo de que por más de dos horas periodistas de medios nacionales y extranjeros esperaron en calle continua a la Cancillería. Luego se les permitió entrar a uno de los salones.
Ayer se informó que el encuentro sería en la mañana para lo cual se esperaba al presidente Danilo Medina en la sede del Cancillería. Posteriormente la comisión del Gobierno convocó a una rueda de prensa en el hotel Jaragua donde el coordinador del diálogo, Jorge Rodríguez, agradeció a los gestores del encuentro.
Dijo que llegaban con la bandera de la paz y la concertación, por mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Sobre los puntos en los cuales podrían flexibilizar, no quiso especificar, pero afirmó que existen consensos previos en los diálogos que se han estado realizando desde hace un tiempo.
“Creo que estamos muy cerca a resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el gobierno”, confió Rodríguez.
En tanto que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, aseguró que próximamente Maduro estará en República Dominicana para participar en el diálogo que confió será fructífero.

“La única vía del diálogo es la paz, no podemos permitir que los factores fácticos impongan una agenda de violencia. Aquí estamos con bandera de la paz y agradecemos que sea en República Dominicana”, dijo.

No hay diálogo. No obstante durante la mañana de ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, no estuvo presente en los lugares donde estuvieron los representantes del gobierno ni los mediadores.
En su cuenta de Twitter insistió en que no había diálogo en el país hasta que se cumpla las condiciones planteadas por la oposición, entre ellas la libertad de los presos políticos.

“Reiteramos a @Danilo Medina y Antonio Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”, escribió Borges
Sin embargo, tras la reunión de más de cuatro horas celebrada en la Cancillería se resaltó la disposición de los representantes de la oposición y del Gobierno venezolano al diálogo con miras a buscar una salida a la crisis que afecta a Venezuela desde más de tres años.
Es la segunda vez que se toma a República Dominicana como sede para reunir a líderes del Gobierno y de oposición venezolana y procurar un mecanismo de solución de los conflictos que actualmente agobian a la sociedad venezolana. La primera vez fue Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas