El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que la oposición y el Gobierno a veces piden cosas que ese organismo no puede resolver, pero prometió que hará todo el esfuerzo posible para dentro de sus limitaciones lograr que las elecciones sean las de mayor nivel de igualdad y de equidad.
Informó que en los próximos días convocará el Pleno para conocer de la inquietud de los partidos de oposición porque en la campaña se estarían utilizando recursos del Estado, y el pedimento del presidente Danilo Medina para que la JCE supervise e impida que eso ocurra, y no descarta que se tomen medidas cautelares.
Rosario respondió así al preguntársele qué va a hacer la JCE ante el pedimento del presidente de la República, quien incluso apoyó el reclamo de la oposición ante ese organismo.
“La Junta va a cumplir su rol; yo tengo que convocar al Pleno y ver qué decide sobre lo que puede y lo que no puede hacer; acuérdese que los políticos también se manejan como políticos, y tanto la oposición como el Gobierno piden cosas que la Junta puede y otras que la Junta no puede”.
Cruda realidad. El presidente de la JCE recordó que la falta de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral limitan el accionar del organismo en ese aspecto, e indicó que “una cosa es la tribuna y otra cosa es la realidad”.
Sostuvo que no obstante esas limitaciones, la Junta hará todos los esfuerzos, sobre la base de lo que dice la Constitución y la ley.
Reglamento de Olivares. Rosario informó que la propuesta de Reglamento sobre el tema sometida por el miembro Eddy Olivares será agendada en el próximo Pleno.
Partidos en falta. Al día de ayer ningún partido político había entregado a la JCE su informe de ingresos y egresos como manda la ley, no obstante la advertencia del presidente del organismo de que el que no cumpla con ese requisito no recibirá la partida correspondiente para las elecciones.
“Vamos a dar la oportunidad de que lo puedan depositar para entonces, en función de lo que depositen, ver qué hacer”, dijo. Los recursos son entregados solo a partidos que inscriban candidaturas.