Bogotá. Los Gobiernos de Cuba y Venezuela deberán afrontar en la Cumbre de las Américas la voz de sus opositores, algunos de los cuales dejaron claro hoy que no van a desaprovechar la oportunidad que representa para hacer oír sus demandas.
La capital panameña acoge ya a figuras de la oposición interna y externa de ambos países caribeños, llegadas a la sede de la cumbre con antelación para aprovechar al máximo la resonancia internacional de la reunión continental, la primera en la que participará Cuba.
Desde Miami, donde se concentra la mayor parte del exilio cubano y además hay organizaciones de venezolanos que se dicen “perseguidos políticos”, también se lanzaron hoy mensajes en contra de los Gobiernos de Raúl Castro y Nicolás Maduro con motivo de la Cumbre.
El disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, minutos antes de emprender viaje hacia Panamá al frente de una delegación de exiliados, dijo hoy a Efe que van a “exponer que la represión en Cuba no ha cambiado, que a raíz de los acuerdos entre Barack Obama y La Habana lo que ha hecho es recrudecerse más el clima represivo». “El régimen (castrista) está apostando por un continuismo y quizás piense o albergue la esperanza de que Panamá sea un escenario propicio donde pueda legitimarse moralmente en el área internacional”, señaló “Antúnez».
La Cumbre de Panamá va a suponer el primer encuentro entre el presidente estadounidense y el cubano después de que en diciembre pasado anunciaran un acuerdo para normalizar las relaciones entre sus países.