Hoy inicia el plan de repatriación de haitianos ilegales

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- En las próximas horas dará inicio el programa “Acción Permanente”, que ejecutarán los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración (DGM) para apresar y repatriar a los haitianos ilegales que sean sorprendidos en fincas y construcciones de aquí y Elías Piña.
Para garantizar la efectividad de las operaciones, los organismos están solicitando la autorización a la Procuraduría General de la República (PGR) y fiscales que entren con los militares y los inspectores a las fincas y construcciones.

Los detalles del plan fueron ofrecidos por una fuente militar que pidió reservas de su nombre, quien advirtió que “estamos armando, montando el muñeco para que las cosas salgan bien, que no se produzca ningún exceso, ningún maltrato a esos extranjeros”.

“Todo extranjero que sea sorprendido dentro de fincas, enramadas, casas, que no presente documentos originales expedido por las autoridades dominicanas, obreros, obreras, en condición de turistas, será apresado y repatriado de inmediato a su país, Haití”, dijo.

Dentro de la logística, dijo, aumentaron las unidades vehiculares y el combustible para hacer la repatriación hacia Comendador y dinero para la compra y suministro de alimentos a algunos apresados, sobre todo mujeres y niños, si se amerita antes de repatriar.

Al responder una pregunta, el militar fue enfático al indicar que su responsabilidad es apresar a los indocumentados, “llevarlos a Carrizal, en Comendador, Elías Piña y obligarlos a cruzar el río del mismo nombre y garantizar que lleguen a territorio de su país”.


COMENTARIOS