Organizacione s SPM demandan saneamiento de río

El río Higuamo está altamente contaminado

SAN PEDRO DE MACORIS. Organizaciones demandan del Gobierno el saneamiento del río Higuamo, uno de los más importantes del Este, ya que la basura y la contaminación contribuyen a su desaparición.
Los asentamientos humanos y las industrias instaladas en ambas márgenes por años, depositan todo tipo de contaminación a sus aguas, por lo que cada vez más aumenta la contaminación y disminuye su caudal, la flora y la fauna.
Esas organizaciones entre ellas comunitarias, religiosas, profesionales, empresariales y la población en general piden la construcción de una avenida turística en la margen del río para que los turistas, luego de su saneamiento, puedan disfrutar de la belleza natural que tienen esa zona.

El obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Santiago Rodríguez, llamó al presidente Danilo Medina acudir en auxilio del río y proceder a su saneamiento.
Indicó que el mandatario debe tomar medidas para llevar a cabo una acción en pro de este río, importante no solo para esta provincia, sino para el país, con su descontaminación y preservación y, evitar que siga contaminado.
“El Gobierno ha venido trabajando en el saneamiento de otros ríos, por qué no hacerlo con el Higuamo, por lo que exhorto al presidente Medina que venga en auxilio de este río”, expresó.
Dijo que en su condición de representante de la iglesia, está muy interesado en las fuentes acuíferas, sobre todo en la preservación del medio ambiente.
Señaló que ante esta situación hizo un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones para aunar esfuerzos para lograr que la contaminación y los daños que sufre el ecosistema de la provincia sean menores.
Consideró que a este río hay que ponerle atención, ya que tiene un espacio amplio para abastecer de agua a toda la provincia, y que esta agua se pueda utilizar para la producción agrícola y otras necesidades importantes.