Organizaciones piden Gobierno invertir 1% PIB construcción casas

Organizaciones piden Gobierno  invertir 1% PIB construcción casas

Representantes de varias organizaciones sociales y comunitarias pidieron al Gobierno que destine el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la construcción de viviendas de bajos costos para personas de escasos recursos que viven en condiciones vulnerabilidad por un período de 10 años y a partir del 2018.
Fátima Lorenzo y Santo Mota trataron el tema en un conversatorio que se llevó a cabo ayer en el Centro Bonó en ocasión del Día Mundial de la Hábitat, donde se analizó la situación del acceso a una vivienda digna en el país y el caso de personas que perdieron sus casas por las lluvias y viento de los huracanes Irma y María.
También se expusieron casos de personas que por más 30 años han vivido en zonas de dónde se le quiere desalojar, tanto en barrios el Gran Santo Domingo, como Boca Chica y el interior del país.
Plantearon la urgencia que se implementen políticas de viviendas y ordenamiento territorial que impida la construcción de casas en áreas inadecuadas.
También consideraron que es importante que las autoridades oigan e involucren a la comunidad en la solución de los problemas.
Un factor que estiman incide en la pobreza y migraciones del campo a la ciudad es la falta de empleos, por lo que estiman que se deben implementar programas en coordinación con el sector privado que generen más puestos de trabajo, que junto a la inversión en educación y eficientes planes de salud contribuirán a disminuir la pobreza.
Reconocen que no es recomendable que a las personas se les regale nada, sino que acorde con el derecho que tiene cada ciudadano a vivir dignamente, también es importante y necesario que sepa que tiene deberes que cumplir.
Entre las organizaciones participantes en el conversatorio figuran Casa Ya, Red Popular, Hic y Copadeba.
El colectivo social consideró que la situación habitacional amerita consensuar y desarrollar un Plan Decenal de Viviendas en donde se integren las acciones del sector a corto, mediano y largo plazo, con miras a crear una Ley de Vivienda y Producción Social del Hábitat.
Se recordó que más de 848 mil familias viven a orilla de algún río y otras han vivido en albergues.
Indicaron que el déficit habitacional en el país crece en unas 37 mil viviendas al año, por lo que piden una mayor inversión estatal en la construcción de viviendas que aseguran es un derecho de las personas.
Una de las participantes planteó el caso de las parcelas 218 y 210 del sector La Caleta, propiedad de un hombre apellido Cuesta, pero que en 1946 fue ocupada por Desiderio Carvajal.
Desde entonces se han construido cientos viviendas, pese a que cada cierto tiempo el propietario reclama su propiedad, por lo que piden al Gobierno que busque una solución, porque no están dispuestos a salir de esos terrenos. Otros casos similares fueron expuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas