Organizaciones se articularán por los derechos de mujer

Realizaron panel sobre activismo social

A fin de lograr mayores garantías y protección por parte del Estado a las mujeres, y que puedan ejercer libremente sus derechos, el Centro de Estudios de Género de Intec, Profamilia, Oxfam y otras organizaciones civiles proderechos de la mujer se asociarán para articular una red de defensoría de los derechos de este género con el patrocinio de la Unión Europea.
La articulación busca incidir en aumentar la calidad de la atención en los servicios de salud en los embarazos en adolescentes, a aquellos que afecten a mujeres y niñas sobrevivientes de agresión sexual e incidir en la despenalización del aborto en tres causales.
Starling Montero, comunicólogo y activista social, plantea la necesidad de una red que permita articular a jóvenes, sobre todo, y a mujeres vinculadas a la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en todas sus manifestaciones.
Montero indicó que desde el 2009 cuando se marchó contra el artículo 30 de la constitución dominicana, que penaliza el aborto en todas sus causales, al día de hoy las mujeres siguen pasando las mismas vicisitudes no solo en el tema de la interrupción del embarazo, sino respecto a la educación sexual para educación sexual en adolescentes y el tema del acceso a métodos anticonceptivos.
Las acciones del proyecto contarán además con la creación de un sistema de veedurías ciudadanas de los servicios de salud y atención a las víctimas de violencia sexual, y así poder incidir en la mejora de políticas públicas relacionadas a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.
Como parte del proyecto, el curso de formación de derechos humanos de mujeres y jóvenes dirigido a mujeres de 15 años en adelante y hombres entre 15-25 años, integrantes de organizaciones que trabajen en defensa de poblaciones con discapacidad, LGBT, desnacionalizadas, afectadas por discriminación racial, entre otro.
Inicia el 9 de junio en Intec.