Organizadores del carnaval de San Carlos invitan a su desfile

V1

La juventud es el futuro de las naciones. Esta afirmación se ve plasmada en la labor que están desarrollando varios jóvenes de San Carlos a favor de la preservación de una sus tradiciones más alegres y coloridas: el carnaval.
San Carlos ocupa un lugar importante dentro de las manifestaciones carnavalescas de República Dominicana, siendo así todo un referente de esta fiesta cultural en el Distrito Nacional. Sus comparsas han sido participes de los carnavales de varias provincias alrededor de país, pero dentro del referido barrio no existía un movimiento formalmente estructurado.
Esto fue lo que motivó a unos 300 jóvenes a formar una festividad de manera organizada para que los habitantes del sector puedan disfrutar de toda la magia que encierra el carnaval desde la puerta de su casa.
Así indica Elio Rafael Martínez, quien es miembro del comité organizador del carnaval sancarleño. Expresa que este proyecto está basado en un gran trabajo en equipo conformado por amigos y vecino del barrio para fomentar el desarrollo socio-cultural.
“Nuestro sector está bien posicionado en cuanto a carnaval se refiere. Hemos sido merecedores de varios premios en el Desfile Nacional de Carnaval. Este año, por ejemplo, resultamos ganadores en el reglón de Mejor Comparsa Provincial”, sostuvo Martínez.
El joven recuerda que del carnaval de San Carlos ya se reconoce su importancia con la presencia de “Los Indios” como una estampa de tradición capitaleña en décadas pasadas, así como el famoso baile de Alí Babá.
“A partir de ahí hemos ido evolucionado y hoy los trajes de fantasía es lo que sobresale”.
Durante el desfile, a celebrarse mañana, los asistentes podrán visualizar diversos personajes individuales, la comparsa de Los Diablos Cojuelos de San Carlos, entre otros. Destaca que todo el barrio se sumerge en la ola carnavalesca, así como también otros barrios les dan apoyo.
Protagonistas. Martínez expresa que tras la confesión de los diversos trajes que se exhibirán durante la actividad intervinieron jóvenes rescatados de las calles. “Los pusimos en los talleres para hacer las manualidades, pinturas, decoraciones y costuras de los trajes de los personajes individuales y comparsas. Trabajaron arduamente durante tres meses y demostraron que realmente tienen mucho talento”, resaltó.
Otros jóvenes organizadores son Yamaira Fernández, Romer Pérez, Feliz Morel, Alberto Fernández… El carnaval inicia a las 3:00 de la tarde en la avenida México esquina Jacinto de la Concha y culmina en el club del sector.


COMENTARIOS