Origen y proyección de la nueva relación Estados Unidos-Cuba

Origen y proyección de la nueva relación Estados  Unidos-Cuba

-VI-

El indiscutible avance del proceso de negociaciones para regularizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, ya con la celebración en La Habana, en semanas pasadas, de la tercera ronda de discusiones al nivel de las emblemáticas funcionarias Roberta Jacobson, norteamericana, y Josefina Vidal, cubana, se encontró con el reciente enfrentamiento estadounidense-venezolano, el más subido de tono de la etapa chavista del país sudamericano.

En el decreto del presidente Barack Obama, se calificó la situación venezolana como “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y a la política externa de Estados Unidos” y declaró “una emergencia nacional” para enfrentarla. En esa ocasión, el presidente Nicolás Maduro tildó el decreto como el “paso más agresivo, e injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela”.

Pero todo empezó a cambiar este martes, 7 de abril, tres días antes de la celebración, en Panamá, de la VII Cumbre de las Américas, cuando Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, hizo la contundente declaración: Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas.

Asimismo, Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para temas hemisféricos, al ser cuestionado sobre las sanciones anteriormente anunciadas contra funcionarios venezolanos, aclaró que “para implementar la ley aprobada en diciembre en el Congreso Obama ‘no tenía de otra’ porque la ley que le autoriza imponer tales sanciones se llama Ley sobre Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEPA por sus siglas en ingles)”, pero admitió que el texto del Presidente “creó cierta confusión entre nuestros socios en las Américas”.

Además de que la Unión Europea no consideró medidas restrictivas contra Venezuela, ya que “sigue la situación muy de cerca… y entiende que ese país enfrenta desafíos políticos y una serie de situaciones económicas, social y de seguridad…”, se resaltó la declaración del gobierno de Cuba sobre el particular: “Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará… Nadie tiene derecho intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como la amenaza a su seguridad nacional”.

Después de las duras declaraciones primeras de los gobiernos citados, el presidente Maduro cambió el tono frontal inicial con la petición al presidente Obama de que no crea en “informes manipulados” sobre Venezuela, puesto que “es muy peligroso que usted lo haya incluido (en el decreto)…, porque se está dejando engañar…”.

El tema de Cuba es transversal en toda América, incluyendo ahora a América Latina, Estados Unidos y Canadá, que en un cable de la agencia EFE, fechado en Bogotá, Colombia, este jueves, con el título “Enviado de EE.UU trata de bajar tensión Venezuela”, en vez de mencionar en el primer párrafo este último país, se señala a Cuba. Veamos:

“Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba (debió mencionar a Venezuela, no a Cuba) dieron ayer un paso que puede ayudar a que las tensiones entre ambos no distraigan la atención sobre los temas específicos de la VII Cumbre de las Américas, que con el lema Prosperidad con Equidad comienza este viernes en Panamá”. ( Hoy, 9 de abril, 2015, p. 9 B, sección El Mundo).

“El alto consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, se reunió ayer en Caracas con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez ( …), encuentro bilateral de más alto nivel en años.

“Previamente, en Washington, fuentes diplomáticas estadounidenses habían confirmado a Efe que Shannon estaba en Caracas y dijeron que el Gobierno de EE. UU. le envió en atención a una invitación formulada por el Gobierno de Nicolás Maduro”. (Ibídem).

Otro cable de EFE, aparecido este jueves, en Hoy, p. 9 B, fechado en Brasilia, Brasil, tiene por título “Maduro, con tono conciliador”, y dice: “El presidente venezolano Nicolás Maduro, trasladó ayer a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, su disposición de promover una reducción de las tensiones con Estados Unidos con base en el ‘respeto mutuo a la soberanía nacional de los dos países‘, informaron ayer fuentes oficiales.” Maduro y Rousseff mantuvieron este miércoles una conversación telefónica, y también la presidenta brasileña habló telefónicamente con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

¿Hasta qué punto la diplomacia de altos vuelos utilizada por Cuba en su larga lucha por el respeto a su autodeterminación y soberanía ha podido penetrar en esta nueva etapa del diferendo Estados Unidos-Venezuela?

Con el paso de los días veremos cómo se desarrollarán estos procesos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas