Orquesta Sinfónica Nacional celebra 65 años de calidad musical

Orquesta Sinfónica Nacional celebra 65 años de calidad musical

POR JORGE RAMOS
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) cumple mañana 65 años de fundada, aunque sus antecedentes se remontan a 1904, cuando se crea el Octeto, que luego se convierte en una pequeña orquesta conservando su nombre original.

En junio de 1932, la agrupación artística se convierte en la Sociedad de Conciertos y ese mismo año se funda la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

Pero con la llegada al país del músico español Enrique Casals Chapí, en 1941, es que se crea el clima propicio para la transformación de dicha agrupación en la Orquesta Sinfónica Nacional, con  la participación de músicos de la Sociedad de Conciertos, de la Banda de Música del Ejército Nacional y de la Banda Municipal.

CALIDAD DE LA ORQUESTA

Según los músicos Dante Cucurullo y Caonex Peguero, director asistente de la Sinfónica y director nacional de música de Bellas Artes, respectivamente, hoy día nuestra máxima institución musical cuenta con una probada calidad y músicos que son auténticos virtuosos de cada uno de sus instrumentos.

“Vale mencionar que el repertorio de la OSN no solamente incluye obras tradicionales de los períodos barroco, clásico, romántico y moderno, también ejecuta impactantes obras contemporáneas y estrenos mundiales, sin dejar de lado la variada producción de los compositores dominicanos más sobresalientes”, expresaron.

Tanto Cucurullo como Peguero aseguraron que si hay alguna obra que no pueda abordar la Sinfónica, es porque no tiene la cantidad de músicos o algún instrumentista que le falte, pero en los planes de la Secretaría de Cultura está la ampliación de la misma.

“El día 7 de agosto vamos a audicionar unas 35 solicitudes de jóvenes que quieren ingresar a la OSN, donde prácticamente tenemos gente de todos los instrumentos”, revelaron. 

La OSN ha acompañado en el Teatro Nacional Eduardo Brito a los más grandes tenores del mundo, como son el italiano Luciano Pavarotti y el español Plácido Domingo. José Carreras estaba pautado, pero suspendió el concierto por motivos de salud hace tres años.

 MAYOR NECESIDAD

Superada en gran medida la parte económica de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, ahora mismo la mayor necesidad es tener su propio espacio para ensayos y conciertos, porque su crecimiento y la propia ampliación del repertorio van de acuerdo con las instalaciones de que dispongan.

Ambos músicos saludaron que dentro de las 40 promesas  de campaña para el arte y la cultura del Presidente de la República, estableció como uno de sus puntos esenciales la edificación de un teatro sinfónico, donde la orquesta ensaye y a la vez presente sus conciertos, para no depender de las fechas libres que tenga el Teatro Nacional.   

 EL 65 ANIVERSARIO

Caonex Peguero destacó la labor titánica de tres directores de la Sinfónica en estos 65 años: Manuel Simó, Carlos Piantini y Jacinto Gimbernard. El primero estableció toda una nueva generación de instrumentistas y compositores, muchos ejecutantes de piano como Michael Camilo y el mismo Dante Cucurullo, así como la expansión del repertorio.

Sobre la labor del maestro Piantini, el violinista sinfónico dijo que éste contribuyó a la proyección internacional de la institución, y Gimbernard realizó viajes a Europa del Este para traer músicos de alta calidad que han traspasado sus conocimientos a otras generaciones como profesores.

En cuanto a la celebración, para mañana la Dirección General de Bellas Artes, en coordinación con la Dirección Nacional de Música, depositará una ofrenda floral en el panteón de los músicos del cementerio de la Máximo Gómez, a las 10:30 de la mañana.

También habrá un almuerzo conmemorativo para todos los integrantes y relacionados de la orquesta, el próximo lunes.

Para este segundo semestre del  año la OSN tiene pautada la participación de importantes solistas y directores invitados como el destacado maestro cubano Iván del Prado, quien estará conduciendo la Orquesta en agosto y septiembre.

También viene el maestro ecuatoriano Alvaro Manzano, quien dirigirá la Sinfónica Nacional en  octubre y diciembre, para culminar el año con sus tradicionales conciertos navideños en diversas localidades y comunidades del país.

La OSN también servirá como marco para la celebración del 50 aniversario del Palacio de Bellas Artes, además de actuar en diversas actividades gubernamentales que incluyen el Despacho de la Primera Dama, así como en presentaciones fomentadas por la Fundación Sinfonía, que sirve de apoyo financiero y enlace empresarial a la organización, respaldando su misión cultural . 

Como en años anteriores, los ensayos generales del período de celebración estarán abiertos a los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

DIRECTORES

Enrique Casals Chapí   1941-1945

Abel Eisenberg 1946-1951

Roberto Caggiano        1951-1959

Manuel Simó    1959-1980

Jacinto Gimbernard      1980-1984

Carlos Piantini  1984-1994

Rafael Villanueva         1994-1995

Julio De Windt 1995-2001

Alvaro Manzano          2001-2004

Carlos Piantini  2004-2006

Publicaciones Relacionadas

Más leídas