Houston (EEUU). La jornada de las mayores brilló para los peloteros latinoamericanos, luego de que el dominicano David Ortiz y los venezolanos Víctor Martínez, Carlos González y el lanzador Francisco Rodríguez impusieron marcas personales. “Big Papi” lo hizo remolcando tres carreras y superando marca histórica en el triunfo de los Medias Rojas de Boston por 7-3 sobre los Rays de Tampa Bay.
Ortiz, que no había remolcado desde el 15 de abril contra los Azulejos de Toronto, rompió la sequía de impulsadas y empujó tres. Con sus tres remolcadas superó por dos al integrante del Salón de la Fama, el cubano Tony Pérez (1.652), y queda en el lugar 26 en la lista de todos los tiempos en ese apartado.
La siguiente marca que Ortiz podría igualar es la de su compatriota Sammy Sosa, que sumó 1.667 remolcadas de por vida. Esta vez Ortiz pegó dos dobles en cuatro viajes que hizo a la caja de bateo y con sus tres remolcadas llegó a 13 en la temporada. El bateador designado venezolano Martínez llegó a las 1.000 carreras remolcadas y su compatriota el cerrador Rodríguez consiguió su salvamento 390 en su carrera empatando marca histórica y los Tigres de Detroit vencieron 3-2 a los Reales de Kansas City.
Rodríguez (4) trabajó el último episodio y a pesar de aceptar dos jonrones y dos carreras se acreditó el salvamento, su cuarto en la temporada y el número 390 de por vida. Rodríguez igualó la marca de Dennis Eckersley y queda empatado con él en el sexto lugar en la lista de todos los tiempos. La siguiente marca que Rodríguez puede alcanzar es la de Billy Wagner, que es quinto en esa lista, con 422 rescates de por vida. En el ataque Martínez pegó una vez en cuatro enfrentamientos con el lanzador y remolcó una carrera, su novena impulsada en la temporada y la número 1.000 de por vida.
Martínez empata en el número 279 en la lista de todos los tiempos a Darryl Strawberry. La siguente marca que podría empatar el venezolano es la de George Bell, que consiguió 1002. Martínez, que remolcó con sencillo en el sexto episodio, se unió a Miguel Cabrera, Andrés Galarraga, Bobby Abreu y Magglio Ordóñez como los únicos jugadores venezolanos que han alcanzando al menos las 1.000 carreras remolcadas.