El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, favoreció que los países de la región imiten al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y hagan una política migratoria realista y solidaria por entender que el costo-beneficio de la migración debe ser ponderado ya que en algunos casos, como el norteamericano, es mucho mayor el beneficio.
Arias, quien estuvo reunido con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, dijo que con la construcción de muros no se puede detener la migración ilegal. “La pobreza no necesita pasaporte, ese es el gran tema del siglo 21, los países con ingresos más elevados no van a poder frenar nunca la migración construyendo muros”, como el muro de Berlín, el de Gaza y el de Texas-California y México”, afirmó el expresidente.
Dijo que durante su reunión con el presidente Medina hablaron de que ambos países (Costa Rica y RD) comparten los mismos retos para lograr el desarrollo pleno, citando entre ellos la educación, seguridad social e inversión social. “A través de los años hemos tenido una relación muy importante, hemos tomado un camino similar para desarrollar nuestras economías, competimos en algunas cosas, ustedes nos ganan porque ciertamente tienen una economía turística muy avanzada y también han hecho un esfuerzo muy grande por diversificar la economía”, dijo Arias.