Osmar Benítez defiende las ejecutorias en el sector agropecuario

El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el Ministro de Agricultura señor Osmar Benítez.Hoy/Pablo Matos     5-09-2018
El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el Ministro de Agricultura señor Osmar Benítez.Hoy/Pablo Matos 5-09-2018

El ministro de Agricultura defendió ayer las ejecutorias del Gobierno en materia agropecuaria, al considerarlas como un hito en términos de financiamiento, de exenciones fiscales, asistencia técnica, protección ambiental, estímulo a las exportaciones y titulación de terrenos.
Osmar Benítez, quien ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, cuestionó en ese contexto a quienes plantean que las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina son un fracaso, que las exportaciones del sector agropecuario se han reducido por falta de políticas públicas estructurales, o que la reducción del caudal del río Mulito, en Pedernales, se deba a la degradación de los suelos por la agricultura.
El funcionario, que se volcó en elogios hacia las iniciativas que implementa la gestión de Medina, dijo que en los 1,696 proyectos agropecuarios que se han creado a través de las visitas sorpresa se han invertido RD$37,000 millones y se han creado 200,000 empleos.
En cuanto al financiamiento para el sector agropecuario refirió que en los seis años consecutivos de Medina se han ejecutado préstamos por un monto de RD$101,804.4 millones, distribuidos entre 167,460 beneficiarios.
Además señaló que en seis años se ha incrementado la oferta de alimentos en 500 millones de libras por año, y que este país es uno de los pocos de la región que abastace la demanda en un 80%.
Sobre las exportaciones dijo que el país exporta 2,056 millones de dólares en productos agrícolas, aunque en el año 2012 llegaban a 1,700 millones de dólares.
Esas cifras las consideró importantes tomando en cuenta los fenómenos naturales que han impactado la agricultura en los últimos años; y en adición a eso el cierre de algunos mercados por la aparición de la mosca del mediterráneo que afectó los cultivos de mango.
Benítez dijo que para incentivar las exportaciones el Gobierno creó el programa Prospera, que es una cartera de préstamos a través del Banco de Reservas, con el que se ha financiado RD$2,000 millones a proyectos con vocación exportadora, y que el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) tiene una cartera inicial de RD$1,000 millones.
A Benítez se le planteó que entidades agropecuarias tienen otra mirada sobre las maravillas que él describe, a propósito del aumento de las importaciones en ese renglón.
Aunque resaltó que en una economía de crecimiento sostenido como la de República Dominicana es normal que aumenten las importaciones porque el consumo se incrementa, reconoció que hay un desbalance entre las importaciones y las exportaciones del sector agrícola.
El país importa productos agropecuarios por US$2,600 millones, y las exportaciones alcanzan los US$2,056 millones, dijo al referir que ese déficit en la balanza comercial agrícola se eliminará en cinco años.
Sierra de Baoruco. Ante la denuncia del impacto que tiene la siembra de aguacates, papas y cebollas en zonas del Parque Nacional Sierra de Baoruco, Benítez argumentó que se tienen que defender los ecosistemas, pero también la gente. Al hacer ese señalamiento dijo que “ha habido un desarrollo de cultivo de aguacate en el valle de Los Arroyos, igual que papas y cebolla, pero creo que se deben erradicar las siembras de ciclo corto en la zona, y cambiarlas por café y aguacate con prácticas de conservación de suelo”.
Benítez, que dice ser un conocedor de la zona, negó que el bajo caudal del río Mulito, en Pedernales, se deba a la agricultura.