¿Ostras, mejillones o almejas?

En cualquiera de sus variedades, estos moluscos son un deleite al paladar al tiempo de aportar múltiples beneficios al organismo

Aunque los tres son moluscos marinos a los que se les atribuye además efectos afrodisíacos, lo que sí es cierto es que son ricos en vitaminas y minerales.
Son una delicia al paladar y vale la pena su consumo, ya que aportan desde vitaminas A B y C, hasta proteínas, sodio, zinc, fibra calcio, hierro… fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
Las ostras, las almejas y los mejillones se encuentran entre los alimentos exóticos, y con los tres juntos puede elaborar sabrosas cazuelas, paellas, asopaos… ¡Anímese a probar estas recetas!

Recetas
Almejas a la marinera

Un kilo de almejas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
Una cucharada sopera de harina
Aceite de oliva
Perejil fresco recién picado
Un vaso de vino blanco
Una guindilla cayena (opcional)
Sal al gusto
Preparación. Limpiar bien las almejas. Para ello, ponerlas en remojo con bastante agua para que suelten todas las impurezas que puedan tener. Mientras se limpian, preparar el resto de ingredientes. Cortar la cebolla en trozos bien pequeños y los ajos en láminas. En una sartén, echar un chorro de aceite de oliva y sofreír la cebolla acompañada de la guindilla cayena. Cuando se pongan un poco blancas, añadir el ajo sin dejar que se queme. Cuando todo esté dorado, agregar la cucharada de harina y remover para que se mezclen los ingredientes. Posteriormente, agregar el vino blanco y las almejas y remover bien para que todos los sabores se integren y el vino se vaya consumiendo poco a poco. Finalmente, echar el perejil picado y seguir cocinando hasta que las almejas se hayan abierto completamente.

Mejillones a la crema

2 kilos de mejillones
2 puerros o cebolla
1 manojo de apio
500 ml de vino blanco seco
80 gramos de mantequilla salada
500 ml de nata líquida
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Preparación. Limpiar y enjuagar los mejillones, quitar bien las barbas y restos que tengan las conchas. Lavar y picar el apio. Picar los puerros o cebollas. En una cacerola grande, freír el puerro en la mantequilla durante 2 o 3 minutos. Añadir el apio picado. Agregar el vino blanco y la nata líquida. Dejar que hierva hasta que se reduzca a fuego lento, unos 10 minutos. Añadir los mejillones y salpimentar. Esperar a que los mejillones se abran a fuego alto durante unos 3-4 minutos, moviéndolos con la ayuda de una espátula. Cuando todas las conchas estén abiertas, servir en plato hondo con abundante crema, roja o blanca.

Ostras a la parmesana

10 ostras
2 limones
1 diente ajo
Sal
3 láminas de queso
Preparación. Abrir las ostras y cortar la carne. Reservar las conchas. Juntar todas las carnes obtenidas y ponerlas en un pequeño bol. Agregar el jugo de los limones, rallar el ajo y echárselo, añadir un poco de sal. Dejar macerar al menos unos 40 minutos. Una vez maceradas, volver a poner las carnes en sus conchas con un poquito del jugo. Rayar el queso y espolvorearlo por encima hasta cubrir la carne completamente en las conchas. Llevar por un rato, alrededor de unos ocho minutos, al horno a fuego alto, para que el queso gratine. Después de este tiempo retirar y listo.


COMENTARIOS