Hoy y mañana lloverá, como todo el resto de esta semana, a consecuencia de dos vaguadas que siguen cerca del país y de otra que entra esta tarde, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla a tres provincias y en verde a siete, ya que podrían registrarse más inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
María Trinidad Sánchez, Monte Cristi y Duarte, en especial el Bajo Yuna, tienen la advertencia mayor y la otra la registran Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Santiago.
Los aguaceros mantendrán la mayor incidencia en el Este y el Norte, con énfasis en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel. Pero igual habrá en San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Aunque la Oficina Nacional de Meteorología prevé que hoy las vaguadas estacionadas estarán lejos, desde la tarde y hasta mañana aumentarán las lluvias débiles y dispersas hacia el Noreste, Sureste, Noroeste, Norte y la cordillera Central, porque la otra asociada a un sistema frontal llegará a la costa Norte.
El organismo insistió en que pese a que descontinuó las alertas por la disminución significativa de las precipitaciones, es importante seguir las orientaciones de las entidades de socorro, en especial en aquellas provincias donde aún continúen vigentes las advertencias del COE, que avisó sobre más crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y derrumbes.
“Las personas que viven en terreno de alta pendiente deben verificar su comportamiento para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra”, aconsejó.
Reporte de daños. En la carretera que une a Monte Cristi con Dajabón el tránsito sigue paralizado, debido al desbordamiento del río Yaque del Norte, informó la Defensa Civil.
Dijo que como vías alternas están las de Villa Sinda-Juan Gómez-Mata de Santa Cruz-Guayubín-Copey-Dajabón.
Indicó que ayer tarde fue abierto otro albergue en Palo Verde, con 15 personas.
En tanto, la cantidad de desplazados por las lluvias disminuyó de manera insignificante de 5,390 a 5,311, igual que el número de viviendas afectadas, eran 1,030, ahora son 993.
Cuatro comunidades permanecen aisladas, pero el COE no dijo cuáles son. Indicó que el Ministerio de Obras Públicas rehabilitó los puentes con afectación moderada o menor, pero no explicó qué cantidad sigue averiada.
Diez acueductos siguen fuera de servicio y cinco de forma parcial. Están en Santiago, Valverde, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor