El Comité Nacional de Salarios pospuso otra vez ayer la discusión del tema salarial, debido a que el sector patronal no llevó por escrito sus propuestas al aumento salarial del 30 por ciento que piden los representantes de los trabajadores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, dijo que ellos analizarán la propuesta de los representantes de los trabajadores y se volverán a reunir dentro de un mes para tratar esos puntos.
Indicó que Copardom está planteando que de manera conjunta con el incremento salarial se aplique la Ley 488-08, referente a la clasificación de la pequeñas y medianas empresas (pyme), las cuales tienen una escala salarial diferente.
Señaló que el sector patronal no hizo ninguna propuesta porcentual referente al salario, porque solo tocaron las motivaciones de la convocatoria, debido a que el Comité Nacional de Salarios se reúne cada dos años y lo hicieron con anticipación.
En tanto el dirigente sindical Gabriel del Río criticó al sector empleador por llevar el tema de las pyme para que sea la condición de hablar de salarios.
Manifestó que ese punto se ha señalado otras veces pero se deja al olvido y además que no es el momento de hablar de eso, ya que en este momento se está discutiendo el asunto del salario.
Dijo que cada vez que se va a tocar el tema salarial el sector patronal siempre trae el tema de las pyme para obstaculizar el proceso de discusión del salario.