Otras formas de comer brócoli

El brócoli es una verdura con ramilletes verdes unidos por tallos y lo podemos encontrar todo el año en los supermercados. Es pariente de la coliflor, el repollo y las coles de bruselas. Es comestible hasta el tallo y una de las verduras más versátiles. Lo recomendable es comerlo hervido o al vapor, es fácil de encontrar y lo mejor: barato.

Este vegetal, además de ser versátil en la cocina, es muy rico en calcio, vitamina A y C, y posee poder nutricional, su sabor permite formar parte de ensaladas, sopas o snacks naturales que ayudan a prevenir tipos de cáncer como el de mama y el de colon. En la cocina puede ser consumido para acompañar mariscos, pescados y otras carnes. También puede se la base de salsa y sopas de nuestro gusto.

¿Cómo elijo el brócoli?
Busca la pieza que tenga los ramilletes más compactos, de color verde oscuro, que se vea fresco y firme y al tocarlo sea ligeramente tierno. Evita los que tengan ramilletes amarillos, negros, abiertos o huela muy fuerte. También evita los que estén floreciendo.

¿Dónde lo guardo? Guárdalo sinlavar en la nevera dentro de una bolsa de plástico abierta para que no coja humedad ni le salga moho. Dura aproximadamente 5 días. También se puede lavar, cortar y congelar, y te durará hasta 1 año.

El brócoli es muy sensible al etileno, que es un gas que hay en algunas frutas y verduras. Este gas acelera el proceso de putrefacción, así que es mejor que no lo pongas con frutas que lo producen, como manzanas, plátanos o guineos maduros, melones, kiwis, mangos, melocotones, peras y tomates.

Mas allá de las formas de comer brócoli que ya conocemos hay varias recetas que resultan muy interesante para variar o ampliar el menú diario de nuestras cocinas.

Puede ser una guarnición o un plato principal. 

 

Recetas

Crema de brócoli y queso

4 cucharadas de mantequilla

1 cebolla blanca grande

1 papa grande, pelada y picada
4 tazas de caldo caliente de pollo o vegetales
1 cabeza de brócoli
1/2 taza de crema de leche + 3 cucharadas para servir
1 1/2 taza de queso cheddar rayado
Sal y pimienta
Puerro picadito

Preparación. Poner a calentar un caldero a fuego mediano, agregar la mantequilla hasta derretir y luego la cebolla, dejar cocer por unos 5 a 8 hasta que esté suave. Luego agregar la papa, mover bien, agregar el caldo. Bajar el fuego y dejar cocer por unos 5 minutos mas a fuego medio. Cortar el brócoli en ramitas, agregar al caldo, mover ocasionalmente y dejar cocer por otros 5 minutos. Rectificar la sal, agregar pimienta.

Pasa la sopa a un procesador, procesar hasta que esté suave. Lleva la crema al caldero en el fuego nuevamente, agregar la crema y el queso hasta que se derrita. Salpimentar si fuera necesario. Servir en bol individuales, agregar una cucharadita de crema en el tope, queso y puerro bien picadito. Y listo! Si prefieres un sabor mas fuerte puedes utilizar otro queso, como Blue cheese, Gruyere o Jack Monterey.
Pasta con brócoli.

1 taza de aceite de oliva
2 dientes ajo
1/2 taza de perejil
/2 libra de pasta corta cocida
Sal y pimienta al gusto
1 ramillete de brócoli cocido
1 taza de queso parmesano rallado

Preparación. En una sartén con aceite de oliva a fuego medio, saltear el ajo y el perejil picados finamente. Incorporar la pasta cocida y salpimentar. Agregar el brócoli cocido. Servir la pasta acompañada de queso rallado por encima.
Brócoli al ajillo

3 tazas de agua con sal
2 lbs. de brócoli cortado en floretes
3 cdas. de mantequilla light
4 dientes de ajo picados y machacados
1/4 taza de almendras peladas picadas
1/4 taza de jugo de limón
sal y pimienta al gusto

Preparación. Colocar el agua en una olla y añadirle la mitad del jugo de limón. Cuando está hirviendo añadir el brocoli, tapar y cocinar por 8 minutos. Colocarlo en un colador y añadirle agua fría del grifo. Calentar la mantequilla en una sartén. Cuando esté caliente añadirle el brócoli y cocinar por unos 4 minutos sobre fuego medio. Añadir el ajo, las almendras y lo que queda del jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Cocinar unos 3 minutos sobre fuego medio. Servir enseguida.