Otro caso de cólera Elías Piña; sectores inician movilización

Por ALTAGRACIA ORTIZ, RADHAMÉS GONZÁLEZ Y MAYELIN ACOSTA
16 diciembre, 2010 12:14 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/573/460x390/0/922D575C-6D01-4717-BAC2-3490E12F5465.jpeg

Un nuevo caso de cólera fue registrado ayer por el sistema nacional de epidemiología, con el cual ascienden a 38 las personas contaminadas con  la bacteria vibrio cholerae, que afecta a la isla desde el pasado 19 de octubre, cuando surgió en Haití.

La provincia Elías Piña, en la frontera, aportó el nuevo paciente, un joven de 19 años, agricultor. En esta comunidad las personas están enfermando por la contaminación de las aguas.

De su lado, el ayuntamiento  del municipio   Santo Domingo Oeste (ASDO) y otras instituciones de Cotuí, iniciaron  una campaña preventiva con afiches y calcomanías con orientaciones sobre  las medidas y precauciones de salud a tomarse en cuenta para evitar la enfermedad.

Las autoridades han incrementado las  coordinaciones para controlar el brote epidémico de cólera que afecta a la República Dominicana  y que de acuerdo con las cifras oficiales no ha causado muertes aquí, y más de dos mil en Haití.

Santiago, Elías Piña, Santo Domingo, Higüey y  Dajabón son las provincias que han aportado los casos de cólera. En el país los casos de haitianos afectados son  menos que los  de  dominicanos.

Se trata de una enfermedad propia de la pobreza y de ambientes hacinados.

Cabildos.  El alcalde Francis Peña entregó a los directores de departamentos y a los encargados de sectores cinco mil afiches y dos mil calcomanías con instrucciones  preventivas, y los exhortó a disrtribuirlos  adecuadamente en todo el municipio, para que las personas conozcan las reglas de salud, y así puedan evitar que el cólera se expanda en el municipio de la provincia Santo Domingo.

Santo Dgo Este. Asimismo, el cabildo de Santo Domingo Oeste,  representado por el director de tránsito, ingeniero Julio Tolentino,  participó en una charla sobre salud preventiva y manejo de mercados y cañadas que se ofreció a los directores de áreas.

En Cotuí.  Desde el 13 hasta al 28 de diciembre se ejecuta una masiva campaña de prevención del cólera, el dengue y otras enfermedades en 32 comunidades de Zambrana, Cotuí, en las que participan 200 voluntarios de ambos sexos en trabajos de orientación y saneamiento ambiental durante cinco horas diarias de lunes a viernes.

Abarcará a 32 comunidades distribuidas en seis secciones, con una población total de 22,680 habitantes y con alrededor de 4,500 familias, las cuales serán visitadas..

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.