Oxfam afirma Latinoamérica no logra reducir desigualdad

A1

América Latina es la región más desigual del mundo en términos de ingreso y el poder se aprovecha de la pobreza para acrecentar el clientelismo existente, especialmente en periodos electorales, alertó hoy Oxfam.
“Se han hecho avances en la lucha contra la pobreza, pero no los suficientes, porque los niveles de desigualdad han permanecido y persistido”, dijo la directora de Movilización Pública de Oxfam México, Rocío Stevens. Según explicó la experta, en 2016 había en América Latina 186 millones de personas en la pobreza y 61 millones en pobreza extrema. Una enorme problemática a la que se suma la desigualdad existente en este rincón del mundo, que “impide la lucha contra la pobreza” y “limita las capacidades de la persona” a tomar decisiones en su vida. La desigualdad es un problema mundial y es que, según Oxfam, el 27 % del crecimiento mundial ha quedado en manos del 1 % más rico, mientras que la mitad de la población más pobre solo recibió el 12 %. Del 1995 al 2014, en 91 de 133 países hubo un aumento de productividad, pero el crecimiento económico no se vio acompañado de un aumento en los salarios.
Un ejemplo claro de desigualdad en América Latina es México, que está dentro del 25 % de los países mas desiguales del mundo y en él conviven el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, con 50 millones de pobres, denunció la ONG. Citando a Forbes, la ONG señaló que la riqueza de los mexicanos más ricos en 2017 fue de 116,000 millones de dólares.


COMENTARIOS