Oxfam: Presupuesto tiene 90 mil millones gastos innecesarios

A1

Un informe de la organización internacional Oxfam revela que el Estado dominicano gasta unos 90 mil millones de pesos al año en gastos innecesarios, de los que fácilmente puede prescindir y reasignar esos recursos a educación, vivienda y salud.
El estudio “Se buscan: recursos para garantizar derechos”, lo presentó anoche Rosa Cañete, coordinadora de campaña de esa entidad y autora del informe junto a Rafael Jovine, en un acto en el hotel Crowne Plaza.
Indica que para este año el monto de los fondos “malgastados sobrepasa los RD$90,000 millones, equivalente a cerca del 13% del gasto total del Gobierno central”.
Estima que unos RD$26 mil millones se van en corrupción de diversos tipos; otros RD$39 mil millones en botellas y duplicidad de funciones, entre otros gastos, entre los que cita fondos para uso discrecional; publicidad, con RD$3,373.5 millones; viáticos, clientelismo, que podrían representar ahorros superiores a los RD$5,000 millones.
Explica que para determinar esas cifras se estudiaron cinco áreas en las que se estimó que el Gobierno malgasta el 2.5% del PIB al año, siendo el uso político de la nómina pública (o “botellas”), el que concentra el 53% del volumen total del malgasto.
Otras áreas identificadas van desde corrupción, entidades que duplican funciones, consejos y comisiones que no muestran actividad; uso clientelar de instituciones y gasto desmedido en publicidad y propaganda.
Indica que esos recursos serían suficientes para financiar políticas públicas urgentes, de cara a la garantía de derechos a toda la población por igual.

“Por concepto de las denominadas “botellas”, existe un espacio fiscal ascendente a unos RD$39,000 millones en el año 2017, equivalente al 1.1% del PIB”.

Señala que la corrupción tiene un costo anual estimado en unos RD$26,000 millones, el 0.7% del PIB en 2017. “Este volumen de recursos es 3.5 veces superior al presupuesto dedicado este año a la educación inicial, y más de dos veces superior a lo asignado a abastecimiento de agua potable”.
El informe identifica indicios de duplicidades de funciones en al menos 77 instituciones públicas, de las cuales 34 son dependencias sectoriales y 43 consejos o comisiones.
Aclara que aunque en principio eso se trate de un estudio exploratorio que amerita que cada caso sea estudiado a profundidad, “se abre la posibilidad de un ahorro potencial de casi RD$13,000 millones, equivalente al 0.4% del PIB, casi 11 veces superior a lo asignado a vivienda social”.

Sobre los gastos “con alto potencial de ser dispuestos para uso clientelar, como la publicidad, los viáticos o los fondos para uso discrecional del Presidente, se proponen medidas que tendrían un ahorro de unos RD$5,000 millones o el 0.1 por ciento del PIB”.
Los comentarios sobre el informe estuvieron a cargo Pavel Isa Contreras, la diputada Faride Raful y Carlos Pimentel, quienes consideraron preocupantes los datos que arroja el informe.