PACAM anuncia charla sobre uso y abuso de redes sociales

2C_¡Vivir!_20_2,p01

El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) anuncia la celebración de su tradicional desayuno con la charla “Uso y abuso de las redes sociales en niños y adolescentes: el papel preventivo de la familia”, a cargo del psicólogo clínico español Enrique Echeburúa.
La actividad se llevará a cabo el 8 de octubre a las 8:30 de la mañana, en el salón La Mancha del hotel Barceló en Santo Domingo a beneficio del programa “Por los Buenos Tratos” mediante el cual el PACAM ofrece ayuda y asistencia psicológica a mujeres, niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas o testigos de violencia contra la mujer en la relación de pareja.
Durante su intervención, el doctor Echeburúa estará abordando la obsesión que desarrollan algunas personas con el internet y su incapacidad de controlar su uso, condición que puede poner en peligro sus relaciones personales y su trabajo.

“El uso y el abuso de internet están relacionados con variables psicosociales, tales como la vulnerabilidad psicológica, los factores estresantes y el apoyo familiar y social. Hay algunos factores de riesgo específicos para el abuso de las redes sociales entre los jóvenes. Algunas señales de alarma se disparan antes de que una afición se convierta en una adicción”, afirma el especialista.

Para el doctor Echeburúa el concepto de “adicción a Internet” se ha propuesto como una explicación para comprender la pérdida de control y el uso dañino de esta tecnología.
“Los síntomas de la adicción a Internet son comparables a los manifestados en otras adicciones. Deben programarse estrategias preventivas tanto en el seno de la familia como en la escuela sobre la base de los factores de riesgo”, dice.

Relación de los jóvenes y las nuevas tecnologías, factores de riesgo, señales de alarma, estrategias de prevención y tratamientos sicológicos serán algunos de los tópicos que el especialista español discutirá durante su conferencia.