Pacientes tratados con quimioterapias son más propensos a complicaciones del corazón

Claudia 1

La Sociedad Dominicana de Cardiología alertó que los pacientes tratados con quimio y radioterapia son más proclives a ser afectados tres veces más a mediano o largo plazo con un incremento de alguna enfermedad cardiovascular que aquellos que no han padecido cáncer.

Por esta razón la entidad de salud junto a las sociedades de oncología y hematología hizo un llamado a especialistas y pacientes a tomar en cuenta estos factores para un mejor tratamiento y supervivencia de estos pacientes pues ya se ha descubierto que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los supervivientes al cáncer.

En rueda de prensa donde se desarrollo el lanzamiento del Consejo de Prevención Cardio Oncológico dirigido por la doctora Gisselle Ramírez, los especialistas presentes, radiólogos, oncólogos, hematólogos, oncólogos pediátricos calificaron como urgente el manejo mancomunados de estos pacientes, así como poner en marcha el plan en todos los centros oncológicos y cardiovasculares del país.

El objetivo de este Consejo que reúne cuatro especialidades de la medicina, manifestó la presidenta de los cardiólogos es mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Según estudios, preciso Claudia Almonte, estos individuos luego de llevar realizarse tratamientos con quimio y radio triplican la predisposición a padecer enfermedades del corazón, y si ya la tienen agravarse.

“Afortunadamente, la supervivencia de la población oncológica ha mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, la prevalencia de enfermedad cardiovascular en ellos es muy elevada”, preciso Almonte.

De su lado, la también cardióloga y moderadora de este Consejo, Lidia Soto explico que los pacientes que sobreviven a un cáncer tienen una menor supervivencia debido, en parte, al incremento de las enfermedades cardiovasculares enfatizando la importancia de aunar esfuerzos con las sociedades de nutrición y endocrinología.

En el encuentro desarrollado en el restaurant Sherezade también se explico sobre la creación de unidades interdisciplinarias que integren el servicio de cardiología como oncología, geriatría y enfermería para que puedan de manera conjunta realizar un pronóstico adecuado al tratamiento del paciente.

Asimismo, se dio a conocer sobre el Registro Nacional de Cardiotixidad por Antienoplasicos en República Dominicana (RENACA I), integrado por las sociedades de cardiología, oncología, hematología y radioterapia donde se anuncio la primera Jornada Cardio-Oncologia y Prevención Cardiometabolica a celebrarse el 16 y 17 febrero del 2018.

Por lo que ante estos planteamientos que muestra la ciencia las presidentas de las sociedades involucradas, así como representantes de diferentes instituciones coincidieron en aunar esfuerzos como especialistas que procuran el bienestar de la población oncología y cardiovascular para concretizar acciones y ruta critica novedosa el próximo año.


COMENTARIOS