Pacientes expresan decepción y desamparo en paro convocado por el Colegio Médico

Estas dos madres se marchan del hospital Robert Reid Cabral en donde el área de consulta estuvo cerrada

Pacientes de diferentes puntos del país que buscaban servicios de salud en los hospitales de la red expresaron decepción, tristeza y desamparo por no recibir atención, debido al inicio de un paro de actividades convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
La jornada de protesta podría intensificarse, advirtió el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, quien acusó de indolente e insensible a la ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
Al respecto, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, médico miembro de la comisión de notables que medió en el diálogo de médicos y el Gobierno, pidió al sector oficial dar un paso hacia delante y convocar a la mesa de las conversaciones.
María Isabel Ramírez acudió temprano al hospital Robert Reid Cabral, pero su pequeña no pudo ser atendida, el paro médico convocado por el gremio en busca de que el Gobierno cumpla con puntos acordados, lo impidió.
Contó a periodistas que es la tercera vez que le suspenden la cita y que ya no sabe de dónde obtendrá recursos para volver al especialista con su hija.
Una situación similar expresó Marleni Liriano, quien llegó al principal hospital pediátrico del país con su hijo; buscaba una asistencia que no recibió.
“A uno lo ponen de relajo, nadie piensa en nosotros, solo en sus intereses”, dijo la afligida madre. Los pacientes no tienen claro en sus opiniones quién es el responsable de la actual crisis, lo que quieren es encontrar médicos en los consultorios para que los consulten.
La historia de desamparo en los hospitales en huelga era la misma, solo cambiaba el rostro del paciente o de sus familiares.
El calvario “Vine de Los Ríos, pero nadie me atiende”, contó Mabel Silfa con su hijo en brazos. Esto fue en el caso del hospital Robert Reid, pero en otros centros como Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, Municipal de Mata Hambre, Santo Socorro y Darío Contreras, la situación era similar.
Los pacientes observaban a los médicos concentrados en la parte frontal de los hospitales, el paro se mantiene el día de hoy y todo el jueves.
En algunos hospitales fueron reforzadas las emergencias y en el caso del Padre Billini, un centro que maneja pacientes especializados, su directora, la doctora Ruth Araújo, aseguró que reforzó el área del triaje o clasificación de pacientes que van a las diferentes especialidades.
La protesta Durante el primer día de paro, el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, deploró la falta de actitud hacia el diálogo por parte de las autoridades encabezadas por la ministra Guzmán.
De su lado, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán expresó preocupación y recordó a las autoridades que el CMD ha expresado su disposición se sentarse a conversar.
“Es una decisión del CMD y la vemos como positiva, creemos que ahora el acuerdo debe ser para obtener un acuerdo robusto y duradero”, dijo el también rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Recordó a las partes que la población está cansada de las constantes protestas que les impiden tener acceso a los servicios de salud. Deseó que la actual situación sea vista como una oportunidad para avanzar en la rehabilitación del sistema de salud.


COMENTARIOS