Pacientes siguen pagando un alto costo por su salud

Al alto costo de los servicios de salud se suma la cantidad de hospitales fuera de servicio

Las críticas al alto costo de la salud en el país persisten y se agravan más con el proceso de remodelación de hospitales, que tiene más de 50 fuera de servicio.
El médico especialista en el Sistema de Seguridad Social, Fulgencio Severino, entiende que el costo de la salud está determinado por la falta de una política de medicamentos, por una parte, y en un segundo lugar porque los servicios de salud son totalmente privados.
“En el mundo entero se hace mucho esfuerzo para reducir el costo de los medicamentos por el tema de que muchos medicamentos son usados en prevención primaria y cuando los precios son muy altos la gente no los toma permanentemente, no se controlan factores de riesgo que tienen los pacientes que requieren ese tipo de tratamientos y termina la gente enfermándose y eso encarece el costo de la salud”, expresó.
Sobre el aspecto de la privatización puso como ejemplo que Estados Unidos gasta el 17% del PIB en salud porque sus servicios son totalmente privados, pero en el país ocurre que con el aseguramiento tienen un sistema de copago muy elevado con muchos medicamentos y procedimientos no cubiertos.
“Por ejemplo hay medicamentos que no están cubiertos. Solo se cubre ocho mil en medicamentos cuando eso se va en un solo mes con un paciente hipertenso, diabético y con colesterol alto”, señaló Severino.
Añadió que también está el tema de las bajas tarifas que pagan los prestadores y que lleva a que los médicos cobren diferencias elevadas, con un promedio de RD$1,000 y RD$1,500.
“Los prestadores le pagan a un médico de manera abusiva e irresponsable, RD$300 de los cuales le quitan el 10% de impuestos. Es decir que a una consulta de RD$300 el Gobierno se lleva 30 pesos”, recordó Severino, tras señalar que los médicos reaccionan cobrando diferencias.
De los hospitales dijo que los pocos que están abiertos funcionan con muchas carencias y muchos procedimiento que se deberían hacer, no se hacen y los pacientes tienen que buscar dinero para poder cubrir los procedimientos.
Buscan ampliar servicios. Frente a la situación el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, dijo que se trabaja en una propuesta para adicionar más medicamentos y procedimientos a la cobertura del sistema de salud.
Recordó que en octubre pasado se incluyeron más de 20 medicamentos que incluyen algunos de alto costo. “Estamos manejando una propuesta en el proceso de actualización del plan básico que así como se incluye un componente para la atención primaria de salud, se incluya un componente para los procedimientos y medicamentos de muy alto costo en procura de garantizar el acceso”, indicó.
Con los medicamentos de alto costo dijo que la solución que se ha encontrado es desarrollar sistemas de gestión especializados y se hacen compras centralizadas entre los prestadores, a modo de reducir los costos y evitar las manipulaciones del mercado”.