El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, reveló ayer que dentro de las discusiones del pacto eléctrico están a punto de llegar a un acuerdo sobre 10 puntos fundamentales para su aprobación. Dichos trabajos se han hecho en silencio.
El empresario cree que no pasará mucho tiempo para la conclusión.
Taveras citó algunos de los puntos llegado a consenso como son: el rol del Estado y el sector privado en el esquema eléctrico, la regulación, matriz energética, fuentes alternativas, las inversiones y transformaciones de las Edes, entre otros.
Más tributos. Sobre la posible reforma fiscal que el Gobierno pudiera introducir al Congreso Nacional, dijo que si hacen eso sin el debido consenso estarían rompiendo la cohesión social del país, porque la gente no va a aceptar tan fácil la imposición de más tributos, al igual que el sector empresarial.
En cuanto al Pacto Fiscal, señaló que ellos fueron parte de los promotores de eso y no desean que sea simple, sino más bien una reforma integral que abarque el Código Tributario, las fiscalidades y las transformaciones en términos institucionales que el país se deba dar.
Precisó que la reforma tiene que responder a un Plan Nacional de Desarrollo Productivo del país.
Sobre el tema de la evasión fiscal, reconoció que existe mucha en el país, pero también hay problemas generados en gran medida por el lado del gasto superfluo del Gobierno y por la corrupción.
Añadió que a los empresarios se les quiere llamar evasores desde el Gobierno, cuando el problema es compartido por todos, y aclaró que no defiende a ninguno de sus iguales que cometen ese delito.
Desencaje. El presidente de la AEIH dijo que se debe tener cuidado con hacer denuncias alegres sin ninguna base sobre el sistema bancario dominicano, porque eso podría traer problemas al sector financiero del país.
Hizo esta afirmación a propósito de informaciones que circularon en las que se advertía sobre supuesta dificultades de una entidad bancaria. La información fue desmentida por el Banco Central.