Pacto, oportunidades, ciencia y contenido

Pacto, oportunidades, ciencia y contenido

Al igual que como ocurre en la prensa de todo el mundo, algunos comunicadores de aquí viven del chisme y de la desgracia ajena; para ellos no hay mejor noticia que la mala noticia. En lo tocante al tema de la educación, dichos señores se regodean informando sobre paros, huelgas, y desórdenes que a veces tienen lugar en escuelas, liceos y politécnicos públicos. A ellos en gran parte se debe que en el imaginario de muchos de nuestros conciudadanos escuela pública signifique desorden y que el término colegio pareciera sinónimo de excelencia. La confusión de dichos comunicadores es tal que los lleva a opinar de todo, ignorando el simple, pero igualmente sabio refrán de “zapatero a tus zapatos”.

Ocupado sólo en informar de lo malo que pudiera ocurrir en los predios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el tipo de comunicador al cual nos referimos en el párrafo anterior nada dice ni escribe de la producción científica de la Universidad Primada, ni del sitial que ocupan en la sociedad dominicana muchos de sus egresados. Veamos. La casi totalidad de los integrantes de la Academia Dominicana de la Historia, de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia de Ciencia son catedráticos de la UASD o científicos destacados que cursaron sus estudios de grado en dicha Academia. Lo mismo ocurre con los ganadores de los premios nacionales de arte, literatura y ciencia. De la UASD han egresado presidentes y vicepresidentes de la República, centenares de ministros, diplomáticos, reinas de belleza y hasta peloteros de las Grandes Ligas.

Muchos de los proyectos de desarrollo de nuestra agricultura surgieron de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad estatal. Y qué decir de la contribución de la UASD a la protección del medio ambiente y a la defensa de nuestras riquezas naturales. Con la honrosa excepción de la Universidad estatal, ninguna otra institución de estudios superiores de aquí se ha pronunciado a favor de que la Loma de Miranda sea declarada parque nacional. Ni mucho menos han demandado la reparación de los daños causados por compañías mineras extranjeras a nuestras fauna, ríos y montañas, y a la salud de las gentes que habitan esos lugares. Además de su firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, la UASD, a través de su Observatorio de Políticas Públicas, ya ha puesto a disposición de los interesados su acabada propuesta sobre el Pacto Eléctrico Nacional. Es que la Universidad estatal no puede dejar de ser protagonista de los procesos que vive la sociedad dominicana, inversamente es más bien su deber contribuir a canalizarlos.

En otro orden de ideas.

Después de varias semanas de trabajo, se logró consensuar la casi totalidad de las propuestas sometidas a las mesas de discusiones del Pacto Nacional de la Reforma Educativa. A nosotros en particular, nos resultó muy confortante el hecho de que personas de ideales e intereses distintos y, en ocasiones, hasta encontrados, lograran ponerse de acuerdo en relación a qué hacer para elevar la calidad y pertinencia de nuestro Sistema de Instrucción Pública. El doctor Iván Grullón Fernández, Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, firmará el Pacto en representación de esa Alta Casa de estudios en una ceremonia programada a celebrarse hoy en el Palacio Nacional, en presencia del licenciado Danilo Medina, Presidente Constitucional de la República.

Nos preocupa que el tema de la formación y capacitación de maestros no figure en el Pacto, debido a posiciones encontradas surgidas en las mesas de discusión en relación a cuáles serían las instancias llamadas a gerenciar la carrera de educación en sus diferentes menciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas